FMI: El BCE debería bajar tasas y retomar alivio a bancos para apoyar crecimiento

La entidad dijo los elevados intereses al crédito en el norte y el sur de la zona euro han “fragmentado” el mercado financiero. Los esfuerzos en las finanzas públicas recortarían crecimiento en 1.25 puntos porcentuales este año.

<b>Sugerencia.</b> Debe reducirse fragmentación del sistema financiero. (Reuters)
Sugerencia. Debe reducirse fragmentación del sistema financiero. (Reuters)

Bruselas, (Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que bajar las tasas de interés y lanzar una nueva ronda de alivio monetario no convencional para alentar el crecimiento de la zona euro, que aún está afectada por los recortes de gastos, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque recientes sondeos de gerentes de compra (PMI) en la zona euro sugieren que la actividad empresarial está repuntando, ofreciendo cierta esperanza de que la unión monetaria podría retornar pronto al crecimiento, el FMI no ve una recuperación antes del 2014.

En una evaluación de las economías de los 17 países que comparten el euro, el FMI dijo que los esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas podrían recortar el crecimiento en 1.25 puntos porcentuales este año.

Como resultado de ello, el organismo pronostica que la zona euro caerá en recesión por segundo año consecutivo, anotando una contracción del 0.6% en el 2013 antes de retornar a un crecimiento del 0.9% en el 2014.

Ante el riesgo de un estancamiento en la zona euro y presiones inflacionarias muy débiles, el FMI consideró que el BCE debería actuar para apoyar el crecimiento con medidas que reduzcan la “fragmentación” del mercado financiero, una palabra usada para referirse a tasas de crédito excesivamente elevadas para compañías en el norte y el sur del bloque monetario.

“Un respaldo monetario adicional no convencional podría ayudar a revertir la fragmentación”, indicó el Fondo con sede en Washington.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO