El flujo turístico entre Chile y Perú se recuperará plenamente en el presente año en un siete por ciento, especialmente en la zona fronteriza de ambos países, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, al cumplirse el próximo 27 de enero el primer año del fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima.
El dirigente empresarial reconoció, sin embargo, que tras el fallo, la afluencia de turistas chilenos a Tacna bajó ostensiblemente y se agudizó con otros acontecimientos como por ejemplo, el Mundial de Fútbol en Brasil y el terremoto acaecido en la zona norte de ese país.
“Creo que en los primeros meses del presente año, se verá la recuperación plena del flujo turístico chileno hacia nuestro país y calculo que en el presente año la recuperación turística llegará al siete por ciento”, indicó Jochamowitz.
Afirmó que la tendencia a dicha recuperación ya ha sido notoria desde el pasado mes de noviembre.
“Una de las razones de la presencia de turistas chilenos en Tacna son médicas, gastronómicas y comerciales”, sostuvo el titular de Canatur.
Transporte a Machu Picchu
De otra parte, Jochamowitz expresó su preocupación por la repentina alza de los pasajes a Machu Picchu dados a conocer por el Consorcio Consettur Machu Picchu SAC y que fueron ratificadas recientemente por dicha empresa de transporte.
“Una alza intempestiva afecta fuertemente al turismo profesional que ha venido promocionando por mucho tiempo y dicha alza la tendrá que asumir las agencias de viajes”, señaló.
Cabe indicar que los pasajes de Machu Picchu Pueblo al complejo arqueológico Aguas entrarán en vigencia el próximo 01 de febrero y su reajuste asciende en un 26%.