Fitel desarrolla proyecto de radiocomunicación para entidades públicas en zonas rurales

Las poblaciones beneficiadas podrán comunicarse con otras localidades y autoridades del mismo distrito, localidades de la provincia, así como localidades de la región.

El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) viene realizando estudios para ejecutar un proyecto que implementará una red de radiocomunicaciones que integrará municipios, gobiernos regionales y entidades públicas expandiendo los servicios de telecomunicaciones en 1,832 localidades rurales del Perú.

Se llevará a cabo el proyecto “Instalación de una red HF de comunicación alternativa – integración de zonas rurales del Perú”, el cual incorporará 1,832 localidades rurales apartadas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para asegurar a su más de 140,000 habitantes, el acceso a servicios de radiocomunicación de punto a punto.

Asimismo, esta red de HF permitirá integrar a las localidades beneficiarias con las municipalidades distritales, gobiernos regionales y entidades públicas.

Las entidades públicas tendrán el servicio de Phone Patch, que les permitirá acceder a la red telefónica desde el equipo HF. La red de comunicaciones HF se ejecutará con asesoría técnica del Fitel y recursos del Fonie (Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales), estimados en S/. 55 millones.

El Fonie fue creado mediante Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto para el año Fiscal 2013, con la finalidad de financiar la elaboración de estudios de preinversión, ejecución de proyectos de inversión pública, y/o mantenimiento a cargo de las entidades del Gobierno Nacional y/o personas jurídicas privadas, para ejecutar la infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales.

De esta manera, las poblaciones beneficiadas podrán comunicarse con otras localidades y autoridades del mismo distrito, localidades de la provincia, localidades de la región, capitales de región, instituciones educativas, postas de salud, y puestos policiales que cuenten con un sistema de radiocomunicación HF.

Las localidades que son consideradas para proyectos de Internet o telefonía móvil deben superar los 200 habitantes y 150 habitantes, respectivamente; mientras que este proyecto de comunicación alterna con equipos de radio fue diseñado para atender comunidades que tienen una población de 30 a 100 habitantes, las que se ubican en lugares rurales.

Se prevé que los equipos lleguen a los beneficiarios desde el cuarto trimestre del 2015; considerando que luego de ser aprobado el proyecto de factibilidad, se requiere realizar un proceso de adquisición de equipos, bajo las normas de contrataciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO