Londres (Reuters).- Los mercados emergentes podrían sufrir otra serie de recortes en sus calificaciones en el 2016, con Brasil en riesgo de caer a categoría “especulativa” y con un potencial “panorama negativo” para la región África/Oriente Medio, dijo a Reuters el jefe de calificaciones de Fitch Ratings en una entrevista.
Los deprimidos precios de las materias primas, el mediocre crecimiento global y la perspectiva de una próxima subida de las tasas de interés en Estados Unidos representan una amenaza para las calificaciones de los países en desarrollo, advirtió James McCormack, director global de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.
En el 2015, la agencia ya ha rebajado las calificaciones de 12 economías emergentes exportadoras de materias primas, y 14 países, incluyendo a grandes nombres como Brasil, Rusia, Sudáfrica y Nigeria, están actualmente con advertencias de degradación en sus notas o panoramas negativos. Para 2016 se prevé una historia similar.
“Creo que es un patrón que vamos a seguir viendo durante el año próximo”, dijo McCormack. “Oriente Medio y África es la región que verá la mayor parte de las rebajas en las calificaciones. Nunca hemos tenido a esa región con panorama negativo (más de 20% de los soberanos tienen panoramas negativos), pero es algo que podríamos hacer”.
Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que le asigna a Rusia grado de inversión. Todos los ojos además están sobre si sigue a S&P y rebaja su calificación para Brasil, que también está en BBB-, el último escalón de grado de inversión, a especulativo.
Tal decisión arrasaría con más de 20,000 millones de dólares de valor de los bonos brasileños, según estimaciones de JP Morgan.
“Brasil se ve como el más vulnerable (a perder su grado de inversión)”, dijo McCormack, citando la falta de consolidación fiscal del país como la causa principal para preocuparse.
“Vamos a volver a mirarlo a comienzos del 2016. Cuando las cosas se están deteriorando necesitamos mirar más frecuentemente. Sólo han pasado un par de meses (desde el último ajuste a la calificación, en octubre) pero hasta ahora no hemos realmente ninguna mejora”.