Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe
Uno de los retos que tendrá el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, será consolidar las ganancias obtenidas por el Perú en manejar adecuadamente las finanzas públicas y reinventar el crecimiento económico del país, afirmó hoy el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.
“Parte del reto que va a tener la nueva autoridad es cómo avanzar más allá de manejar los buenos tiempos, las épocas de abundancia en capital y materias primas, y cómo consolidar esas ganancias que se han logrado en las finanzas públicas, las cuentas externas y reinventar el crecimiento”, declaró a Gestion.pe.
Agregó que el ministro Segura comparte ese desafío, tal como ocurre en otros países de la región como Colombia o Chile.
Indicó que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitirá continuar las reformas estructurales que inició el exministro Luis Miguel Castilla.
“Hay algunos indicadores para eso, primero que el señor Segura viene dentro del gobierno y ha trabajado en forma conjunta con Castilla, y segundo por el tema de que si uno mira en perspectiva, las políticas se han mantenido en el Perú y no avizoramos ningún cambio”, enfatizó.
Arispe recordó que Fitch mejoró la calificación de Perú a nivel BBB+/Estable el año pasado debido a la consolidación de un marco de políticas macroeconómicas y fiscales que se habían apuntalado a lo largo de los últimos años.
“Esto generó un desempeño tanto de crecimiento, sector externo y finanzas públicas del Perú, y que había sido superior a países en grado de inversión con calificación BBB”, anotó.
Sin embargo, mencionó que el ingreso de Segura al MEF se da en una “circunstancia especial” a internacional, ya que las condiciones que habían estado prevaleciendo en los últimos años con el precio de las materias primas altos y costos financieros bajos, están cambiando por razones que van más allá del control de las autoridades económicas peruanas.
El analista de Fitch mencionó que Segura permitirá continuar con el deseo del gobierno del presidente Ollanta Humala de “avanzar en reformas de tipo estructural”, tales como la reforma del servicio civil o la del mercado de capitales.
“Ha habido también un mayor dinamismo en el área de concesiones teniendo en cuenta que uno de los factores que resta a la competitividad del Perú y de América Latina en general es la infraestructura, entonces ha habido un movimiento importante, anunciando concesiones que están cerca del 9% del PBI del Perú, con proyectos tales como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano”, añadió.