(AP).- Fitch Ratings tiene asignado el grado BBB a Rusia, y se convirtió en la segunda agencia calificadora en advertir que la calificación crediticia de Rusia puede ser degradada, mientras el valor de las acciones del país cayó en medio de los temores por el costo económico que podría representar la crisis en Crimea.
Cabe resaltar que una calificación más baja es importante y se debe tener en cuenta, porque puede elevar los costos de financiamiento de un país.
Fitch dijo que ha revisado el panorama de la deuda rusa a fin de reflejar las posibles consecuencias de las sanciones en la economía rusa. Por su parte, S&P advirtió en la víspera de una posible baja de la calificación.
“Dado que los bancos de Estados Unidos y la Unión Europea pueden ser reacios a hacer préstamos a Rusia bajo las actuales circunstancias, el crecimiento económico puede reducirse y el sector privado necesitaría del apoyo del gobierno”, señaló Fitch.
Los temores por el desempeño económico de Rusia se han acumulado esta semana luego de que el presidente Vladimir Putin firmara el tratado para la anexión de Crimea luego del referéndum del domingo en que la población votó abrumadoramente a favor de esa medida.
El índice MICEX bajaba cerca de 3% hoy una hora después de que abriera el mercado accionario y las compañías de las que los empresarios sancionados por Washington son copropietarios encabezaban el declive.
La bolsa rusa ha retrocedido este mes más de 10% con pérdidas por miles de millones de dólares en capitalización bursátil.