Fitch Ratings: ‘Boom’ económico del Perú también beneficia a zonas rurales

Eric Arispe, director de la calificadora en América Latina, dijo que las autoridades peruanas tienen “muy en claro” que deben mejorarse los factores de competencia. Destacó que el Gobierno esté llevando a cabo reformas estructurales pendientes.

<strong>Elogio.</strong> Mayoría de países en la región han caído en la complacencia. (Reuters)
Elogio. Mayoría de países en la región han caído en la complacencia. (Reuters)

Lima, (ANDINA).- Perú no se ha conformado con fortalecer su economía en el entorno externo, sino que realiza esfuerzos para que los beneficios de las mejoras macroeconómicas lleguen a las zonas más necesitadas del país, destacó el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.

Comentó que el dinamismo de la inversión pública en 2012 no sólo fue favorable por su impacto en el Producto Bruto Interno (PBI), sino también porque hace que el éxito se perciba mediante mejores en los servicios de salud y educación en las zonas que no participan directamente de ese boom económico.

La semana pasada, la revista británica The Economist dedicó un artículo al panorama económico peruano y, si bien destacó su crecimiento sostenido de los últimos años, advirtió que “se ha encendido la luz ámbar” por una serie de factores que podrían poner en riesgo su ascenso.

Sin embargo, Arispe considera que el Perú no se conformó con disponer de las herramientas necesarias para afrontar un shock externo llevando a cabo reformas estructurales pendientes.

“Sus autoridades tienen muy claro que se deben mejorar los factores de competencia principalmente en una coyuntura en la que el Perú y los demás países de América Latina registran una apreciación de sus monedas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en la región se observa una actitud de complacencia basada en las fortalezas en el entorno externo, desatendiendo las reformas estructurales pendiente para elevar su competitividad.

Las autoridades peruanas reconocen que la competitividad no se puede basar solo en el tipo de cambio.

“También consideran otros factores como el desarrollo de infraestructura, mayor cobertura educativa y facilidades para emprender nuevos negocios en el país”, acotó.

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