Andina.- Perú es el único país con grado de inversión en América Latina y el Caribe que registrará superávit fiscal este año, equivalente al 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI) y 0.2% en el 2014, señaló la agencia calificadora de riesgo Ficth Ratings.
Indicó que estos resultados le permite, junto con Chile, tener una mejor posición para implementar estímulos fiscales si el escenario mundial se complica; mientras que la mayoría de países mostrará un aumento del déficit, principalmente, Brasil y México.
“Aunque la deuda se mantiene manejable a la luz de las proyecciones de crecimiento y condiciones de financiamiento previstos, solo las finanzas públicas de Perú y Chile muestran fortalezas en relación a sus pares con la misma calificación”, dijo Shelly Shetty, analista senior de Deuda Soberana de Fitch.
Choque externo
En el informe “Proyecciones 2014 para América Latina”, señaló que los mayores riesgos para la región son los potenciales choques externos, aunque es posible mitigar los riesgos gracias a las sólidas reservas internacionales, los regímenes de tipos de cambio flexibles y la inversión extranjera directa.
En ese sentido, dijo que en el caso de Perú y Uruguay, las líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales deberían proporcionar una capa adicional de protección ante los choques externos.