Reuters.- La agencia Fitch mantuvo su calificación crediticia soberana de Chile en “A+”, con panorama estable, destacando que el manejo fiscal del país y la baja carga de deuda gubernamental ayudan a contrarrestar su dependencia en las materias primas, especialmente el cobre.
“Las calificaciones de Chile son apoyadas por un sólido registro de administración fiscal prudente, una baja carga de deuda del Gobierno, un régimen monetario efectivo y creíble anclado por una moneda de libre flotación, un fuerte sistema financiero y un modelo económico basado en mercados competitivos”, dijo Fitch.
“Estas fortalezas contrapesan suficientemente su alta dependencia de las materias primas y el bajo ingreso per cápita del país e indicadores débiles de desarrollo humano relativos a sus pares de categoría ‘A’”, agregó.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.
Fitch estima que, tras una expansión del Producto Interno Bruto del 5.6% en el 2012 -que superó a países con categoría “A”-, la demanda interna continuará apoyando a la economía con un promedio de crecimiento de 4.4% entre el 2013 y 2015.
El panorama estable de la nota refleja que la evaluación de Fitch sobre los riesgos al alza y a la baja se encuentran equilibrados. Además tampoco anticipa desarrollos con una alta probabilidad de que culminen a un cambio en la calificación.