FAO entregará propuesta sobre seguro ganadero contra fiebre aftosa en Perú a fines de mayo

La medida permitirá que el Perú mantenga su condición de país libre de fiebre aftosa y complementar los esfuerzos del Senasa por evitar la presencia de dicha enfermedad.

Gestion.pe

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregará, a fines de mayo, una propuesta para implementar un seguro ganadero con cobertura de fiebre aftosa a las autoridades peruanas, informó hoy la coordinadora regional del Proyecto Integrado de Fiebre Aftosa de la FAO, Deyanira Barrero.

“La FAO está administrando un proyecto de control progresivo para la fiebre aftosa en los países de la región andina y uno de los componentes de este proyecto es un mecanismo de gestión y herramientas de política para apoyar las sostenibilidad de los logros alcanzados”, indicó a Gestion.pe.

En el año 2010 se inició el “Proyecto para el control progresivo de fiebre aftosa en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela” que es coordinado por la FAO y financiando, en gran medida, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Barrero indicó que el Perú es un país que tiene la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en más del 98% de su territorio y por eso necesita implementar medidas que permitan darle sosteniblidad a esa condición en caso se presente alguna notificación o reinfección de dicha enfermedad.

“Allí nace la idea entonces de trabajar un seguro ganadero que sea administrado con recursos público privados, y hemos hecho un trabajo durante estos cuatro años de consultas, revisión y diagnóstico”, mencionó.

Agregó que en este proceso de elaboración de la propuesta se contó con el apoyo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (Enesa) y la participaron representante de los ganaderos, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La representante de la FAO adelantó que la propuesta incluirá tres modelos de seguro ganadero, de los cuales el primero comprende la cobertura solo para casos de fiebre aftosa en el ganado de pequeños productores y que incluirá, a pedido de los productores, la posibilidad de ser aplicado en casos de daños por adversidad climática.

El segundo modelo permitirá aplicar este seguro a la crianza de camélidos que sean afectados por climas adversos, como el friaje, y el tercer modelo se aplicaría al ganado con valor genético y que tienen otro tipo de manejo comercial.

“Nosotros estamos cerrando el proyecto en mayo, entonces el documento con el informe técnico completo será enviado a las autoridades a finales de mayo de este año”, enfatizó.

Para Barrero, resulta importante implementar este mecanismo para el Perú porque permitirá complementar los esfuerzos que hace el Senasa para disminuir los riesgos sanitarios de la fiebre aftosa.

En mayo de 2013, la totalidad del territorio peruano fue reconocido como libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal. El Perú se convirtió en el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio, 98.27%, con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1.73% reconocido como libre con vacunación.

“Nosotros vamos a dejar planteadas unas recomendaciones que podrían apalancar la implementación de esta propuesta técnica (del seguro ganadero), de tal manera que en un futuro cercano se vea el resultado real de esta cooperación”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO