Las financieras aumentaron sus utilidades netas en 46.7% a mayo, mediante un ajuste significativo de gastos financieros y administrativos.
Las ganancias de estas empresas ascendieron a S/. 105 millones pese a una disminución de los ingresos financieros en 17% en los primeros cinco meses del año, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La merma en los ingresos, en un contexto de desaceleración de la actividad económica, fue más que compensada por un recorte significativo de gastos financieros (en 26%), principalmente de los relacionados con los intereses de los depósitos del público.
Al mismo tiempo, hubo menores egresos por provisiones por deterioro de la cartera de créditos. Estos gastos se redujeron en S/. 88 millones frente a los reportados entre enero y mayo del 2014.
Personal
Además, las financieras redujeron gastos administrativos en 17% a S/. 520 millones a mayo del presente año, al racionar las cargas de personal y, en menor medida, los servicios recibidos de terceros.
Financiera Nueva Visión se fusionará con caja rural Credinka.
El número
10.7% es la rentabilidad patrimonial de las financieras, superior a la de 10.1% observada un año antes.