Financial Times destaca el crecimiento de la clase media peruana en medio del boom económico

A través de su versión electrónica, el diario sostiene que la puesta en marcha de centros comerciales en distritos antes desérticos, y la creciente inclusión financiera han sido los motores para una dinámica demanda de este sector de la población.

El diario británico Financial Times publicó, a través de su página web, un artículo en el que destaca el rápido surgimiento de la clase media en el Perú, como consecuencia del próspero crecimiento económico alcanzado en los últimos años.

Así, el artículo “La prosperidad del Perú estimula el crecimiento de la clase media”, también publicado en la versión electrónica de “The Washington Post”, señala que el dinamismo de la clase media es apreciado, por ejemplo, en las masivas compras vistas en los centros comerciales de distritos como Villa El Salvador, cuya área, hace 20 años, era una “llanura desértica y montañosa con un puñado de fábricas y chozas de bloques de concreto”.

“El gasto del consumidor, impulsado por la facilidad para aprobar los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito, ha aumentado a medida que más y más personas están saliendo de la pobreza, ampliando la clase media del país”, señala Andres Schipani, autor del artículo.

Prueba de ello -asegura-, es la “proliferación” de cajeros automáticos que se percibe, pese a que la penetración bancaria sigue siendo relativamente baja (30%).

En ese sentido, dice que consumo interno de bienes y servicios así como las inversiones son los principales factores que sustentan el desenvolvimiento de la economía peruana.

Asimismo, el artículo pone énfasis en el compromiso del presidente Ollanta Humala de reducir aún más los niveles de pobreza para llegar a 15% hacia el 2015 a través de una serie de programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

Sin embargo, Schipani menciona entre los riesgos de mayor importancia para nuestra economía el gran índice de informalidad y la continua caída del dólar, la cual resulta perjudicial para los fabricantes y exportadores de productos no tradicionales.

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