El diario inglés Financial Times habló sobre los ambiciosos proyectos mineros en cartera del Perú y los desafíos que ello implicará para convertirnos en el principal productor de cobre del mundo, destronando al país vecino, Chile, como líder en el sector.
Anotó que si el Perú recibe todas las inversiones que tiene proyectadas para los próximos diez años -cerca de US$53,000 millones para 52 proyectos-, la producción anual de cobre ascenderá a 5 millones de toneladas a partir del 2025, cifra cercana a los 5.7 millones de Chile.
Como se sabe, Perú es el tercer productor mundial de cobre en la actualidad, con casi 1,3 millones de toneladas; y la minería representa el 15% del PBI nacional.
Pero esto -apunta la publicación-, esto es un desafío político para la gestión del presidente Ollanta Humala, debido a que, mientras muchas de las minas chilenas están en zonas alejadas y deshabitadas como el desierto de Atacama, en Perú el cobre en general se encuentra cerca de las aldeas de comunidades indígenas.
“Esto obliga a Humala a mantener un delicado equilibrio (…) Por otro lado, es totalmente consciente de que la inversión minera por miles de millones de dólares es crucial para sostener el estelar crecimiento económico de 6% que registra la nación”, sostuvo el diario.