¿Fin de la desaceleración? El crecimiento económico repuntará por mayor inversión privada

La recuperación de la confianza empresarial y del sector exportador, así como la entrada en operación de varios proyectos mineros, permitirá que el PBI crezca cerca al 6% durante el tercer trimestre, según Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank.

Gestion.pe

¿Octubre es un punto de inflexión? El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que julio será el mes con menor crecimiento del año de la economía (4.5%), o en palabras de su presidente Julio Velarde: “ya se ha tocado fondo”.

Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, coincide con el ente emisor, pues estima que en agosto la economía se expandió entre 4.5% y 5%, y entre setiembre y diciembre prevé un promedio mensual de 6%. Así, el 2013 avanzaríamos cerca al 5.5%.

¿La economía peruana se recuperará hacia fin de año?
Esperamos una aceleración de la economía en el último trimestre. Se ha recuperado la confianza empresarial, como publicó el BCR, lo que dinamizará la inversión privada, y prevemos un incremento del volumen exportado porque algunos proyectos de cobre van a empezar a operar.

También hay un factor estadístico positivo puesto que el cuarto trimestre del 2012 fue el de menor crecimiento del año pasado. Nosotros salimos con una proyección de 5.7% para el 2013, pero dados los últimos números esperamos 5.5%.

¿Los sectores vinculados a la demanda interna como servicios son el motor del crecimiento?
Si bien la minería tiene un impacto importante en las divisas y en los ingresos fiscales, solo representa el 7% del PBI. Los que han venido impulsando la economía son los sectores no primarios como comercio, servicio y construcción. Esa tendencia se va a mantener.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que aumentarán la producción minera?
La producción minera se va a acelerar. Hubo una importante inversión en proyectos y ahora se espera la entrada de operación de minas como Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, y para el 2015 y 2016 tenemos proyectos como Las Bambas. Por eso, la producción minera se acelerará de forma importante a partir del 2014.

¿Llegará más inversión minera?
Algo distinto sucederá con la inversión minera, que ha sido uno de los componentes que permitió que la inversión privada se acerque al 30% del PBI, bastante alto en términos internacionales. Este año será el pico de la inversión minera, y en el 2014 prevemos una ligera caída de 10%.

¿Qué explicará este descenso?
Este ciclo ha sido excepcional, y han convergido hasta tres megaproyectos mineros, y en los próximos años va a desacelerarse, aunque será más que compensado por la inversión en otros sectores ligados a la demanda interna.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO