Fernando Zavala: "Tenemos que bajar el ruido político"

El Premier y ministro de Economía, Fernando Zavala comentó las medidas para reactivar sobre todo el consumo y dar un enfoque en la inversión privada. Sepa los detalles.

“Tenemos que bajar el ruido político, eso también ayuda a la economía señores congresistas”, dijo Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministro y ministro de Economía, al inicio de su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, siendo este factor muy importante para mejorar la economía.

Para este año se espera que el crecimiento sea de 2.8%, pero considera que para el próximo año llegará al 3.8%, e incluso realizan sus ajustes para alcance el 4% o más.

“El próximo año podemos llegar a un 4% de crecimiento, de un 3.8% inicialmente previsto”, remarcó.

Dichas cifras las darán a conocer en los próximos días, con la presentación del Marco Macroeconómico Multianual.

Fernando Zavala analiza el panorama y dice que hay buenas referencias ante un buen dinamismo global, acompañado por un repunte en el precio de los minerales, que tendrá un a implicancia en la economía, como mayores regalías y canon, acompañando ello con mayores exploraciones mineras y de hidrocarburos.

Inversión privada y consumo como prioridad
Fernando Zavala dijo que dos son los ejes para impulsar la economía, como es la inversión pública, y desde el lado privado la inversión y consumo.

Sobre la inversión pública, recordó el efecto de Lava Jato que “hizo que la economía no creciera”, pero a la fecha observa que “la inversión pública se está recuperando”. Con la ampliación de déficit fiscal de 2.7% a 3% espera la inversión pública y la economía se dinamice.

En cuanto a la inversión privada, Fernando Zavala dijo que ya “hay signos de recuperación, luego de 14 trimestres que no ha crecido”, con un incremento en el consumo de cemento, que activa la construcción; así como en los indicadores de confianza.

Mientras que, en el lado de consumo, considera que se “ve una recuperación más lenta”, para ello sostiene que se darán estímulos dirigidos hacia las familias.

“Para el 2018 estamos metiendo a la economía como US$ 9,000 como plan de estímulo para el impulso económico, bonos para las familias, entre otras medidas para impulsar el consumo”, expresó.

En la Comisión de Economía, Fernando Zavala dijo que la idea no es solo llegar a un 4%, sino de dar un salto al 5% de crecimiento en el próximo quinquenio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO