Fernando Zavala: Estas son las medidas para llevar agua a cuatro millones de peruanos

Advirtió que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la brevedad posible. El objetivo es terminar el 80% a fines del 2017.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, detalló las cuatro propuestas que ejecutará el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para llevar el servicio de agua potable a los cuatro millones que ahora no tienen acceso a este servicio público.

“En su mensaje a la Nación, el presidente de la República ha señalado que un objetivo fundamental que todos los peruanos tengan acceso en su hogar a agua de calidad las 24 horas del días, los siete días de la semana, esto significa atender a aproximadamente cuatro millones de peruanos que hoy no cuentan con este servicio en sus hogares en ningún momento del día”, refirió.

Durante su discurso ante el Pleno del Congreso, precisó que esos cuatro millones de peruanos son más que las poblaciones de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Cusco y Chimbote juntas.

“Esto significa también facilitar el acceso a sistemas de alcantarillado a cerca nueve millones de peruanos, que no cuentan con este servicio”, anotó.

Enfatizó que en la actualidad, tres de cada 100 hogares rurales tiene acceso a agua segura, lo cual es una cifra “dramática”.

“Se han realizado obras para que llegue agua pero es agua no tratada, con bacterias y no apta para el consumo humano. Tenemos el deber moral de erradicar esta terrible situación. Esta no es una meta de gobierno, es un objetivo de Estado, del país, es una política pública que requiere el esfuerzo de todos”, puntualizó.

Comentó que el día que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado se tendrá un país moderno.

“Para lograr este objetivo desarrollaremos una propuesta basada en impulso a una estrategia de financiamiento que nos permita lograr mayores inversiones, fortalecimiento, modernización de los operadores de los servicios de saneamiento y un marco legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras, sustentables y transparentes”, comentó.

Acciones
Entre las medidas anunciadas por Zavala para cumplir las metas en agua y saneamiento está la constitución del fondo denominado “Agua Segura”, en el cual se trabajará de manera concertada con gobiernos locales y regionales para impulsar proyectos integrales que permitan llegar al Bicentenario con el 100% de cobertura en zonas urbanas.

“Impulsaremos un agresivo plan de inversiones públicas y privadas y vamos a desarrollar un plan de fortalecimiento de los operadores para asegurar una correcta operación y sostenibilidad de los servicios”, dijo.

Asimismo, advirtió que existen 142 obras de agua y saneamiento paralizadas y se va a formular un plan para retomarlas en la brevedad posible.

“Antes de fines de 2017 se debe haber iniciado y culminado por lo menos el 80% de estas obras”, subrayó.

También señaló que en los próximos días se dará la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca.

“Asimismo, estamos tomando las acciones que nos permitan culminar los macro proyectos Pachacutec y Los Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima por un valor superior a los S/ 1,000 millones”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO