Fernando Zavala: Agosto ha sido el mejor mes de ejecución pública

El primer ministro Fernando Zavala reconoció que el sector Agricultura está “demorado”, mientras Transportes y Vivienda son los que más ejecutan.

“Es cierto, Agricultura es de los que más está demorado, [ pero ] primero depende de transferencias que tiene que hacer a gobiernos regionales y locales por el programa Sierra Azul. Y ahí tuvimos un proyecto de ley que estuvo dos o tres meses en el Congreso para la transferencia", dijo Fernando Zavala.

El primer ministro y titular del MEF Fernando Zavala señaló que agosto fue el mejor mes para la ejecución pública, al registrarse un aumento de 16%. Esto puede continuar hasta el próximo año, dijo.

“Hemos tenido el mejor mes en términos de ejecución pública que es agosto. Esto viene de continuo para el próximo año. Hemos crecido 16%”, dijo Fernando Zavala en RPP Noticias.

Señaló que los sectores del MTC y Agua y Saneamiento son los mayores ejecutores, a diferencia de Agricultura, el sector más “demorado”. “El mejor [ ejecutor ] hoy es MTC, que está cumpliendo con sus metas, ejecutando”, dijo Fernando Zavala.

“El segundo es Vivienda y Construcción, que es de los casos más difíciles, porque otros gobiernos no habían priorizado agua y saneamiento. Entonces, había que crear la capacidad para ejecutar. Estamos ejecutando 10 veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior. Hay que tener esa maquina”, añadió el titular del MEF.

El premier dijo que en la primera parte del año hubo retrasos de hasta tres meses por el fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato, al que denominó “el caso de corrupción más grande de Latinoamérica”.

“Por eso tuvimos que sacar un decreto de urgencia para que la gente diga bajo este parámetro comienzo a firmar, comienzo a pagar, y eso demoró dos o tres meses”, explicó.

“Después tuvimos el FEN, que paralizó la economía del norte durante tres meses. Después habían ciertas normas que no permitían. Hoy lo que vemos es que eso ya está viabilizando”, indicó.

DEMORA AGRICULTURA
El primer ministro Fernando Zavala admitió que el sector Agricultura está “demorado”, pero sostuvo que se debió a un retraso de un proyecto de ley que demoró dos o tres meses en el Congreso. Proyectó que este sector ejecutará el 75% de su presupuesto a fin de año.

“Es cierto, Agricultura es de los que más está demorado, [ pero ] primero depende de transferencias que tiene que hacer a gobiernos regionales y locales por el programa Sierra Azul. Y ahí tuvimos un proyecto de ley que estuvo dos o tres meses en el Congreso para la transferencia”, dijo.

“Pero sí creemos que Agricultura va a estar por encima del 75% de ejecución a fin de año”, añadió el titular del MEF.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO