Fernando Cillóniz demanda el retiro de los funcionarios temerosos

Afirma que ha cambiado la actitud de quienes ocupan el MEF. La Confiep señala que hay un problema de actitud entre los funcionarios.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, afirmó que ha llegado el momento de cambiar, porque enfrentamos un nuevo ciclo económico. Señaló que ya no contamos con la locomotora de crecimiento que ocultaba las deficiencias del Estado.

Pérez señaló que uno de los grandes problemas es la falta de compromiso de parte de los empleados públicos, y que a eso se suma el miedo de ser denunciados por la Contraloría General.

Por su parte, Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, sostuvo que si hay funcionarios temerosos deben irse. “No deben estar en el Estado. No hay actitud, hemos tenido funcionarios estupendos, pero eso ha cambiado y lo tenemos que corregir”.

Insistió en que hay indolencia de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El MEF es indolente. No le duele que no tengamos agua. No le duele nuestro dolor por la falta de agua. El agua vendría si tuviéramos una nueva actitud. El MEF es el principal responsable de la desaceleración, no es China, no son los metales”, arremetió.

En esa línea, sumó sus críticas contra el Ministerio del Ambiente. Por ejemplo, sostuvo que el puerto de Paracas ya está concesionado, se organizaron las reuniones con la población, y cuando parece que todo está por salir, se retrasa la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Luego, la autoridad regional insistió en que ha cambiado el temperamento de quienes ocupan el Ministerio de Economía, pues en años pasados los empresarios y las autoridades podían tener un diálogo más directo.

Al respecto, Martín Pérez indicó que no solo se trata de la actitud de los ministros, sino también de la del capitán de la selección, que tampoco asume su tarea de líder.

Dos propuestas
En otro momento, Pérez comentó que los empresarios plantean dos puntos de consenso para elaborar una agenda inmediata. El primero es una acción por la institucionalidad. Admitió que los empresarios no le tomaron importancia.

Refirió que se requiere de un estado de derecho, en el que se cumplan las leyes y exista meritocracia, a fin de que las posiciones claves del Estado no se conviertan “en un botín para el gobierno de turno, en el que luego ingresan los simpatizantes”. “Necesitamos de un Estado al servicio de la ciudadanía y que sea predecible”, apuntó en CADE.

El segundo punto de consenso –prosiguió– es la competitividad. Manifestó que se requiere de un estado unitario y a la vez descentralizado, que combata la informalidad, procure fomentar las inversiones, e incidiendo sobre la infraestructura. “No podemos permitir que algún peruano que salió de la pobreza regrese a ella”, sentenció.

El dinero, los empresarios y la campaña
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, plantea la necesidad de avanzar en los mecanismos que hagan transparentes los aportes de los empresarios en los partidos políticos y sus campañas electorales.

“He conversado con muchas compañías que quieren hacer un esfuerzo, pero también hay partidos que dicen que no se puede, que es un despropósito”.

Añadió que los aportes empresariales no son para comprar un partido ni para comprar favores, sino que son una inversión por la democracia.

Luego, les pidió a los candidatos que no busquen como estrategia de campaña enfrentar a los trabajadores con los empresarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO