Andina.- El feriado largo que se realizó del 29 de setiembre al 2 de octubre último por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) habría generado un flujo económico de 350 millones de nuevos soles, según estimaciones de Promperú.
Durante ese feriado largo se realizaron un total de 700,000 viajes y excursiones, detalló Marisol Acosta, subdirectora de turismo interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Explicó al Diario El Peruano que Lima fue el mercado emisor más grande de turistas nacionales ya que más del 84% de los viajes se efectuaron desde la capital del país. Entre los destinos más visitados destacan Ica, Áncash y Junín debido a la cercanía.
A ello se añade la campaña de promoción de viajes al centro del país que desarrolla Promperú hasta el 15 de octubre, aunque Cusco fue otro destino beneficiado.
“Estimamos que el feriado por ASPA ha sido un evento que ha generado un flujo importante de viajes, y notamos el incremento del turismo interno”, acotó.
Recordó que durante el feriado largo por Fiestas Patrias se realizaron 1 millón 689,000 viajes y excursiones a destinos nacionales, con un flujo económico de 433 millones 198,000 nuevos soles.
También informó que el turismo hacia la región Áncash (en especial Huaraz) creció en un 73% en 2011 con relación a 2010.
La funcionaria explicó que el mayor número de turistas nacionales que llega a esa región lo hace durante sus vacaciones, siendo Huaraz una de las ciudades de destino con mayor flujo. En Huaraz, el monumento arqueológico Chavín, el Parque Nacional Huascarán y el Nevado Pastoruri continúan siendo los principales destinos.