(Bloomberg).- Es probable que para julio se instale el patrón meteorológico El Niño, que puede abrasar Australia y partes de Asia y llevar lluvias a América del Sur, según la pronosticadora MDA Weather Services.
Las probabilidades de una aparición de El Niño en el verano del hemisferio norte son de 75%, dijo Donald Keeney, un meteorólogo agrícola de MDA, que tiene sede en Gaithersburg, Maryland.
El Centro de Pronóstico Climático de los Estados Unidos difundió este mes una advertencia sobre El Niño. Hay un 52% de probabilidades de que el océano Pacífico tenga una temperatura cálida suficiente para desencadenar el patrón meteorológico, según la científica especialista en clima Michelle L’Heureux. Hay un 75% de probabilidades de que se produzca a fines de 2014, según un informe publicado en PNAS el mes pasado.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo el 11 de marzo que la mayor parte de los modelos climáticos indican que las temperaturas se aproximarán o superarán el umbral de El Niño durante el invierno austral. Se relaciona el patrón con lluvias inferiores a lo normal en el segundo semestre del año en extensas zonas del sur y el este de Australia, según la oficina.
Impacto en producción de caucho y palma
Un récord de 79% del estado australiano de Queensland experimenta una sequía, lo que amenaza la producción de algodón y azúcar y aumenta la faena de ganado. Se estima que la producción de caucho en Tailandia, Indonesia y Malasia declinará entre 6 y 8% este año debido al clima seco, según International Rubber Consortium Ltd.