Fenómeno El Niño: Se inicia fase de declinación, según el EFEN

Para abril se espera el arribo de una onda Kelvin fría a la costa peruana, la cual contribuiría a la normalización de las condiciones oceanográficas.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer hoy que el evento El Niño costero ha iniciado su fase de declinación. “En la primera quincena de marzo se registró el paso de la onda Kelvin cálida, aunque con una magnitud débil”.

Asimismo, añade que en el mes de abril, se espera el arribo de una onda Kelvin fría a la costa peruana, la cual contribuiría a la normalización de las condiciones oceanográficas.

“Sin embargo, no de descartan algunos episodios aislados de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura, del orden de 35 a 60 mm/día”, precisa el comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) reiteró que las obras de prevención ejecutadas durante el año pasado en las regiones declaradas en emergencia, como la descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas y diques, han respondido de manera adecuada ante el fenómeno climático.

El ministro Benites Ramos, recordó que el Gobierno central invirtió más de S/. 1,700 millones en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar con éxito recientemente, por ejemplo, la crecida de los ríos en Tumbes y Piura, así como en otras zonas del país.

Asimismo Benites, presidente del Consejo de Gestión de Riesgo de El Niño resaltó que el fenómeno natural también ha tenido aspectos positivos en las regiones de la costa norte, donde las precipitaciones pluviales han regenerado la agricultura con la presencia de pastos naturales en beneficio de la actividad ganadera.

De la misma manera, expresó que el evento climático produjo un proceso de reforestación de las zonas áridas y la recarga de los pozos y reservorios que garantizan la provisión de recurso hídrico para la próxima campaña agrícola, “lo que asegura mayores hectáreas de cultivos para la producción de alimentos”.

Por ejemplo, las lluvias intensas registradas en los primeros meses del año por efecto del Fenómeno El Niño permitieron la reforestación de 2,000 hectáreas de bosque seco en Piura, de acuerdo a la información proporcionada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO