BTG Pactual: Fenómeno El Niño intenso costaría solo un punto al crecimiento del Perú en 2016

Mientras muchos analistas hablan de un efecto de dos puntos porcentuales, según Alex Müller-Jiskra de BTG Pactual, si se repite la intensidad de El Niño de 1998 pues encontrarán a una economía que tiene el doble de tamaño y un contexto internacional distinto.

Gestion.pe

“El año 2015 está cerrado” es una de las frase que nos dice Alex Müller-Jiskra, Economista para Perú de BTG Pactual, quien advierte que el fenómeno de El Niño es uno de los riesgos que afectará el crecimiento económico del Perú durante el 2016, aunque no al nivel que esperan la mayoría de analistas.

“Creemos que la economía del Perú crecería 3% este año y 3.8% para el próximo año, en el que tenemos el efecto de la caída del precio de los commodities, lo cual afecta las decisiones de inversión y eso a su vez se traduce en menor trabajo, menor ingreso disponible y hace que el crecimiento caiga”, declaró a Gestion.pe.

Pero el otro gran riesgo, continuó, para la economía peruana es el fenómeno de El Niño pero asumir que los efectos serían como los registrados en 1998 “no tiene mucho sentido”.

“En el 98 hubo una crisis asiática y extrapolar eso a este año creo que no es correcto, además la economía peruana es bastante más grande de lo que era en 1998, en términos reales es el doble, y el peso de los sectores expuestos al Niño, como pesca, agricultura y manufactura primaria, ha bajado un poco”, mencionó.

Explicó que estos factores podrían hacer que el efecto del fenómeno climático se diluya un poco el próximo año.

“El estimado que tengo es un Niño extraordinario le quitaría un punto al crecimiento económico del próximo año, cuyo estimado es de 3.8%”, subrayó.

Balance
Asimismo, consideró que la reciente Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se realizó en Lima, se caracterizó por el pesimismo de ambos organismos internacionales, que redujeron sus expectativas de crecimiento para el mundo.

“Se proyecta menos crecimiento respecto a lo que se publicaba en el World Economic Outlook anterior del FMI, también se ha reducido los estimados de crecimiento para el Perú”, indicó.

Sin embargo, mencionó que el evento sirvió para poner en discusión los riesgos que están rondando en la economía mundial, de los cuales el más importante es el aumento de la deuda corporativa de las empresas en los mercados emergentes.

“Ese fue el foco de discusión en el Reporte de Estabilidad Financiera y luego están los riesgos que se venían hablando antes como la subida de tasas (de referencia) en Estados Unidos, lo que puede generar volatilidad, y la desaceleración de China”, explicó.

Recordó que este último riesgo es el que más afectará a los países, como el Perú, que exporta commodities.

Pese a estos riesgos, subrayó que la economía peruana se mantiene sólida y pese a la desaceleración por la que está pasando, su expectativa de crecimiento se mantiene alrededor del 3% para el presente año.

“Hay espacio fiscal, la deuda es baja, la posición fiscal es robusta, el déficit de cuenta corriente, con la contracción de las importaciones y la depreciación de la moneda (el sol), permiten observar que la brecha externa se está aminorando, el sistema bancario está bien capitalizado y tiene sus buenas reservas”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO