Fenómeno El Niño alejaría a 100,000 turistas de la región La Libertad

Los propietarios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes de la región norteña se encuentran en vías de solucionar su certificación de Defensa Civil, dijo el presidente de Ahora La Libertad, Alcides Goicochea.

“La principal deficiencia que posee la Policía de Turismo es la logística”, dijo Alcides Goicochea.
“La principal deficiencia que posee la Policía de Turismo es la logística”, dijo Alcides Goicochea.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (Ahora) de la región La Libertad, Alcides Goicochea, advirtió que las consecuencias que podría traer el fenómeno de El Niño en la zona es una disminución de turistas en un 60%, que equivale a unos 100,000 visitantes entre diciembre 2015 y febrero 2016, si es que no se toman las precauciones debidas.

“Sin embargo, lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es evitar lo que se produjo en 1998 que fue una destrucción en gran parte de la ciudad de Trujillo. El referido ministerio está limpiando el cauce de los ríos y estableciendo muros de contención en los puntos críticos”, afirmó.

En lo referente a la infraestructura turística, refirió que los propietarios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes se encuentran en vías de solucionar, como primer punto, su certificación de Defensa Civil.

“Hay locales que no cuentan el certificado de Defensa Civil”, señaló Goicochea, tras indicar, sin embargo, que el sector privado se encuentra capacitado en tenas de primeros auxilios y seríamos los primeros en atender alguna emergencia al visitante nacional y extranjero,” puntualizó.

Al respecto, el titular de Ahora – La Libertad dijo que el sector privado se viene capacitando (cursos y seminarios) en todo lo referente a la prevención de desastres y labores de emergencia, cuya inversión asciende a unos S/. 10 millones.

“El sector privado se encuentra mejor preparado que en el año 1998 para soportar el Fenómeno El Niño”, añadió Goicochea Cruz.

Corredores turísticos
De otra parte, el titular de Ahora – La Libertad solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como al Ministerio del Interior de seis patrulleros para la recientemente inaugurada Oficina de Promoción e Información Turística (Ahora La Libertad y la Policía de Turismo) a fin de resguardar y dar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que circulen por los tres corredores turísticos que presenta la ciudad de Trujillo.

Goicochea manifestó que en la actualidad, posee cinco unidades, número insuficiente para dar seguridad a los tres corredores turísticos existentes en la ciudad de Trujillo, o sea, la capitanía de Moche (Las huacas El Sol y La Luna), Ciudadela Chan Chan – Huanchaco y Trujillo – Magdalena del Cao.

“La principal deficiencia que posee la Policía de Turismo es la logística y estamos haciendo las gestiones ante las autoridades competentes para resolver dicha limitación. Con lo solicitado se dotara la eficiencia en seguridad en beneficio del turista. Creo que es de imperiosa necesidad la dotación de las unidades para la Policía de Turismo de La Libertad”, afirmó.

El empresario aseguró que la dotación de una seguridad completa en estos tres corredores turísticos y la Ruta Moche significará un aumento significativo de visitantes internacionales a la región y a la vez, la captación de más divisas para el país.

“En la actualidad, la Policía de Turismo de La Libertad cuenta con 40 efectivos y se necesita 30 más para tener una conectividad fuerte y una seguridad completa en los tres corredores turísticos”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO