Fenómeno de El Niño adelantaría inicio de temporada de pesca de anchoveta en la zona centro y norte

Produce confirmaría medida en los próximos días, informó la Sociedad Nacional de Pesquería. Ministerio emitió hoy decreto para adelantar de 15 a 8 los días de anticipación para anunciar temporadas de pesca de anchoveta.

Debido a la presencia confirmada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de la Producción (Produce) en los próximos días anunciaría el inicio de la temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En la zona centro norte se encuentra el 90% de la biomasa de anchoveta y el 10% restante en la zona sur. Elena Conterno, presidenta del SNP, refirió que el crucero de investigación del Imarpe ya ha encontrado un buen nivel de biomasa adulta.

“Entendemos que el ministerio está tomando todas las previsiones para abrir la temporada antes de que haya el calentamiento y que ello afecte la captura”, subrayó la ejecutiva en RPP.

Refirió que el calentamiento del mar, producto del fenómeno de El Niño, aleja la anchoveta de la zona de captura.

“Saludamos que la autoridad pública esté actuando preparándose para el peor escenario, de manera que se pueda pescar cuanto antes para tener el movimiento de ingresos para las empresas y trabajadores”, refirió Conterno.

Cabe indicar que hace unas semanas el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, adelantó que la temporada de pesca en la zona sur y norte podría abrirse en abril .

Mañana inicia la temporada de pesca en la zona sur, con una cuota de 375 mil toneladas hasta el 31 de julio.

Oficializarán temporadas ocho días antes
Por otro lado, con el fin de tener una mayor flexibilidad para determinar el inicio de las temporadas de pesca, el Ministerio de la Producción (Produce), emitió hoy un decreto que reduce de 15 a 8 los días (hábiles) mínimos de anticipación para anunciar el inicio de las dos temporadas de pesca de anchoveta que se realizan al año.

La norma también rebajo de 15 a 5 días el plazo para que los armadores pesqueros realicen la nominación de sus embarcaciones y se lo comuniquen a Produce.

Cabe indicar que hace dos semanas el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, había adelantado la reducción de estos plazos, de manera que el ministerio pueda tomar estas medidas con mayor rapidez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO