Los factores climatológicos que afectaron la subida de precios de algunos productos agrícolas en octubre, no se volvería a repetir en el resto del año, ni mucho menos el fenómeno de La Niña que si está impactando en otras regiones del mundo, así lo señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“Efectivamente las condiciones climáticas están presentes, pero lo que estamos viendo en el caso de la papa es una mejora en el abastecimiento y de ahí que observaría una corrección en el precio de ese tubérculo”, expresó el funcionario del BCR.
Cabe recordar que el precio de la papa tuvo un alto impacto en la inflación de octubre, debido a factores climáticos adversos.
Adrián Armas comento que para los meses de noviembre y diciembre se espera lluvias en la sierra central que deberían ayudar a las condiciones climatológicas favorables en su producción.
De la misma forma comentó, que el Fenómeno de La Niña que tiene impactos en otras latitudes del mundo, en el caso del Perú no se observa que afecte la temperatura de la zona del océano Pacífico que se encuentra frente a nuestras costas, por lo que proyectan que habrán condiciones climáticas estables hacia noviembre y diciembre.
Los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y combustibles sobre la inflación de setiembre y octubre han sido transitorios, por lo que se espera una pronta convergencia de la inflación al rango meta.
Cabe recordar que, en octubre se registró una tasa de inflación de 0.41%. Del cual, 0.35 puntos porcentuales lo explicó la inflación de alimentos y energía. Las mayores alzas se registraron en pollo, leche y papa, que, junto con el incremento de la gasolina y las tarifas eléctricas, explicaron 0.28 puntos porcentuales, sostiene el ente emisor en su Programa de Monetario de Noviembre.