"El Perú no crecerá ni 3% si no se cambia el modelo económico"

El economista Félix Jimenez afirmó que este Gobierno debería apostar por tasas bajas de crecimiento económico, en línea con la performance de los mercados internacionales. Reactivar la economía a través de políticas fiscales e impulso de la demanda interna es un error, opinó.

Ayer, el ministro Alonso Segura admitió que la economía peruana podría crecer menos de 4% este año. El estimado oficial sigue siendo, desde mediados de febrero, de 4.2%.

¿Podrá el Perú recuperarse de la desaceleración económica en el 2015 y alcanzar los estimados del MEF? El economista Félix Jiménez asegura que el Ministerio siempre ha pecado de optimista y el PBI no podrá expandirse ni siquiera 3% si no se cambia el modelo económico neoliberal, es decir, cómo se crece, cómo se acumula capital y cómo se produce.

“La crisis internacional ha revelado que las políticas neoliberales en los últimos 25 años han generado una estructura productiva que impide que la economía peruana crezca a tasa alta. Hay que cambiar esa manera de crecimiento y generar fuentes internas de crecimiento. Mientras no se hagan cambios, la economía no crecerá por encima de 3%”, explicó.

Para el economista de la PUCP, el Gobierno debería aportar por bajas tasas de crecimiento en los próximos años, en línea con el comportamiento de la economía mundial.

Riesgos ante la política fiscal
El ministro Segura se presentó ayer en el Congreso para hablar sobre la política fiscal del Gobierno, uno de los pilares que, según el funcionario, han permitido el repunte de la economía en los últimos meses.

Sin embargo, Jiménez Jaimes sostiene que, si se pretende crecer con políticas fiscales y políticas contracíclicas de expansión de la demanda interna, se generará un mayor déficit en la cuenta corriente y mayores presiones inflacionarias.

“No se puede presionar para crecer 4.5% generando demanda interna porque vamos a generar presiones negativas en la cuenta corriente de la balanza de pagos y en los precios. Por lo tanto, hay que aspirar a tasas bajas por un buen tiempo, pero haciendo cambios en la manera cómo se crece y acumula capital”, precisa Jiménez.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2015-2017, el déficit de cuenta corriente será de 4.8% del PBI este año y luego se reducirá progresivamente como reflejo del inicio de producción de proyectos mineros.

En cuanto a la inflación, el Perú registró en marzo una de 0.76%, impulsando la inflación anualizada por encima del rango meta, que va del 1% al 3%. Esta cifra correspondería a los elementos climatológicos temporales –las lluvias y la previsión de un Niño moderado–, pero Jiménez asegura que, más allá de factores de oferta, se pueden alcanzar cifras más altas si se continúa con el actual manejo económico.

“Si se sigue presionando el aumento de la demanda interna para que el PBI crezca 4% o 5%, esos serán los problemas a generar. Es bien sensato decir que ya vamos a crecer 3%, 2.5%. Creo que este año no se crece ni siquiera 3%”, indicó.

Buscando responsables
Ante su presentación en el Congreso, el titular del MEF aseguró que este Gobierno no tiene la culpa de la desaceleración económica que experimenta el país. Aunque factores externos condicionan el panorama nacional, las medidas tomadas por las autoridades son importantes y Segura Vasi destacó el impulso fiscal del 2013 y 2014.

Félix Jiménez, uno de los artífices del plan económico de la Gran Transformación, afirma que los titulares del MEF de los últimos 25 años son los responsables de la situación actual, especialmente los ministros de los Gobiernos de Ollanta Humala y Alan García.

“Los responsables de la desaceleración y de lo que pueda pasar como el aumento del desempleo, subempleo e informalidad son estos ministros porque la han manejado en piloto automático”, expresó.

“Después de 25 años de políticas neoliberales, tenemos una estructura productiva que es menos agrícola y menos industrial que antes, y más enfocada en no transables como comercio, servicios, construcción, que son de baja productividad y donde está el grueso de trabajadores de baja calificación”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO