FED subirá las tasas más veces este año, según gestor de fondos

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, instó a sus colegas a subir las tasas tres veces más este año, por temor a que el banco central no esté actuando con suficiente rapidez para evitar que la economía se sobrecaliente.

(Bloomberg) Los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentarán dado que el mercado está subestimando la cantidad de veces que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en los próximos 12 meses, según Fullerton Fund Management, el administrador de activos que es propiedad de Temasek Holdings Pte.

El banco central estadounidense elevará probablemente su tasa de referencia dos veces más en 2017, dijo Ong Guat Cheng, vicepresidenta primera de renta fija en Fullerton, con sede en Singapur. Los operadores de futuros están prediciendo sólo un aumento más hacia fin de año.

“Los mercados están calculando la trayectoria de aumentos de las tasas a largo plazo de manera muy benigna, pese a la orientación de la FED y a los datos económicos firmes”, dijo Ong en una entrevista esta semana.

“Con la propuesta de la administración Trump de bajar los impuestos y aumentar el gasto en infraestructura, el ritmo del crecimiento de Estados Unidos podría acelerarse y alentar potencialmente a la FED a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido”, señaló.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operarán en un rango de 2.20 a 2.60% este año, dijo Ong. El rendimiento, que cayó hasta un mínimo de cinco meses de 2.16% el 18 de abril, fue de 2.38% a las 6:02 horas en Londres este viernes.

Los comentarios de Ong coinciden con los de otros inversores en bonos. Mark Kiesel, director de inversiones para crédito global de Pacific Investment Management, dijo esta semana que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años pueden subir hasta 2.75% y 3% en el “mediano plazo”, ya que la Fed probablemente aumentará las tasas dos veces más este año.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, instó a sus colegas a subir las tasas tres veces más este año, por temor a que el banco central no esté actuando con suficiente rapidez para evitar que la economía se sobrecaliente.

Encontrar protección
Fullerton prefiere los créditos asiáticos de alta calidad con “fundamentos sólidos”, que probablemente proporcionarán protección en un entorno de tasas en alza, dijo Ong.

El administrador de fondos también elige deuda en moneda local en los países asiáticos donde se están llevando a cabo reformas, ya que proveerán “mayor amortiguación contra el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense”.

Éstos incluyen los bonos indios e indonesios, que ofrecen algunos de los rendimientos más altos de Asia, dijo.

Fullerton, que es propiedad absoluta de Temasek, tenía a su cargo 16.500 millones de dólares de Singapur (US$ 11,700 millones) en activos a fines de marzo.

Es poco probable que los inversionistas tengan en cuenta una reducción rápida del balance general de la Fed, y esto limitará cuánto subirán los rendimientos de los bonos, dijo Ong.

Los responsables políticos estadounidenses vienen discutiendo cómo comenzar a contraer las tenencias de bonos por US$ 4.5 billones del banco central, y han dicho que planean lanzar un plan este año.

La Fed puso fin a su política de compras de deuda a gran escala conocida como flexibilización cuantitativa en 2014.

“Es probable que la Fed proceda a la normalización de las políticas gradualmente con los aumentos de las tasas y a la vez con la eliminación de la QE, previendo que esta última recién entrará en vigor hacia finales de 2017”, dijo Ong.

“Por otra parte, es probable que la Fed continúe con la reinversión parcial de los bonos en vencimiento, en lugar de suspender completamente la reinversión”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO