FED: Es difícil recortar el estímulo monetario en octubre sin perder credibilidad

Un alto funcionario de la Reserva Federal reconoció que parece no haber motivos para mantener el ritmo la expansión monetaria. Sin embargo, opinó que la diferencia entre lo que comunica y lo que hace la FED puede ser perjudicial.

(cnn.com)
(cnn.com)

La Reserva Federal de Estados Unidos enfrentará a un escenario difícil si reduce la política de estímulo monetario el mes próximo después de que sorprendió a los mercados al mantener sin cambios su programa de compra de activos la semana pasada, dijo un alto funcionario de la FED.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo a periodistas en un seminario bancario en Estocolmo que no veía motivos para no comenzar a reducir los estímulos en octubre, pero afirmó que sería difícil hacerlo tras la decisión de la FED de hace apenas una semana.

“Podría ser difícil hacerlo (reducir el programa de estímulos) en octubre sin perder credibilidad, pero no veo por qué no podríamos”, sostuvo.

Lacker, uno de los funcionarios de ala más dura del banco central, pero que no tiene derecho a voto en el comité de política monetaria este año, también dijo que creía que la decisión había afectado la credibilidad del banco central.

“Creo que dado lo que hicimos, será más difícil para nosotros comunicar credibilidad en el futuro”, sostuvo.

Lacker no quiso especular sobre qué tan rápidamente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) reducirá sus compras de activos, pero dijo que personalmente cree que eso podría hacerse relativamente rápido.

El FOMC votó la semana pasada por mantener las compras mensuales de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas de US$ 85,000 millones.

En su discurso, también dijo que los esfuerzos de la FED para asegurar al público que las tasas de interés permanecerán cerca de cero durante años podría tener el efecto perverso de dañar la confianza y al crecimiento económico.

Lacker ha sido crítico de las compras de activos por parte de la FED, particularmente de las hipotecas, que afirma que constituyen una política fiscal y abren al banco central a tener una mayor intromisión política.

Además, criticó las orientaciones a futuro, una herramienta que se ha considerado en el arsenal de la FED y que está siendo usada en Europa y Gran Bretaña.

“La orientación a futuro podría tener el efecto paradójico de reducir la actividad económica actual al disminuir las expectativas sobre el nivel de actividad económica futura”, comentó Lacker en el seminario sobre panorama económico de Swedbank, en comentarios preparados.

También replicó las preocupaciones del mercado sobre las comunicaciones de la FED.

“La credibilidad requiere consistencia en el tiempo entre comunicados del banco central y sus acciones subsecuentes”, dijo.

“Las discrepancias ampliamente percibidas entre el comportamiento real y el anticipado inevitablemente erosionarán la fe que coloca la gente en comunicados futuros del banco central”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO