(Reuters).- Un Gobierno ineficaz, díscolo y fiscalmente irresponsable ha frenado la recuperación de Estados Unidos y ha contrarrestado los efectos estimulantes de la política monetaria súper acomodaticia de la Reserva Federal, dijo un funcionario de alto rango de la FED.
“Mientras que la FED se ha estado moviendo a la velocidad de un canguro en plena carrera, el Gobierno federal de Estados Unidos ha exhibido en el mejor de los casos la rapidez de adaptación de un koala (sin ser ni de lejos tan lindo)”, dijo el presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, en una conferencia de economistas en Sídney, Australia.
“A diferencia de la mayoría de las recuperaciones, el Gobierno ha jugado un papel supresor y anticíclico”, sostuvo Fisher. “La incapacidad de nuestro Gobierno para conseguir ponerse de acuerdo ha contrarrestado la política procíclica de la Reserva Federal”, agregó.
Fisher dijo que cualquier reducción en el programa de estímulo de la FED dependerá de la solidez de los datos económicos.
La Fed está comprando bonos a un ritmo mensual de US$ 85,000 millones para impulsar el crecimiento y la contratación al empujar a la baja los costos de endeudamiento a largo plazo.
El programa es la tercera ronda del llamado alivio cuantitativo de la FED, y la semana pasada el banco central optó por ampliar su apoyo político después de una serie de lecturas débiles sobre la economía.
Los economistas ahora creen que la FED va a esperar hasta el 2014 antes de empezar a bajar las compras de activos, aunque una clara recuperación de la dinámica del crecimiento económico podría reavivar las perspectivas de acción en la reunión de la FED del 17 al 18 diciembre.
Fisher se opone al programa de compra de bonos de la FED, porque cree que puede hacer muy poco para impulsar la economía mientras los legisladores siguen riñendo sobre el presupuesto y no enfrentan los desequilibrios fiscales a largo plazo.
También ha advertido de que el mantenimiento de la política ultra laxa por mucho tiempo podría avivar una inflación futura.
Fisher votará el próximo año en el comité de política monetaria de la FED.