Fed examina aumento de tasas en Estados Unidos pese a débil inflación

El más reciente dato se conoció este martes cuando el Indice de Precios al Productor en Estados Unidos se mantuvo estable en mayo debido a fuertes caídas en los costos de alimentos y combustible.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Washington (AFP).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició este martes una reunión de política monetaria de dos días de la que se espera el segundo aumento de las tasas de interés en el año.

El incremento, empero, llegaría en medio de señales de debilidad de la mayor economía mundial; entre ellos una inflación empecinadamente baja y un ritmo más lento de creación de empleo.

El más reciente dato se conoció este martes cuando el Indice de Precios al Productor se mantuvo estable en mayo debido a fuertes caídas en los costos de alimentos y combustible.

En su reunión del mes pasado, el Comité de política monetaria de la Fed optó por mantener entre 0.75% y 1% las tasas.

Varios miembros de la Fed estimaron entonces que el débil crecimiento del primer trimestre fue algo “transitorio” pero consideraron prudente esperar nuevas señales de recuperación económica antes de seguir endureciendo la política monetaria.

Casi el 100% de los mercados de futuros daba por cierto que el miércoles la Fed anunciará su segundo aumento de tasas del año.

Jared Bernstein de instituto Center on Budget and Policy Priorities dijo la AFP que la Fed probablemente aumente las tasas para asegurarse un mayor margen de maniobra en la eventualidad de que un shock económico negativo haga necesario bajarlas de nuevo.

“Esta es una forma algo desafortunada de pensar porque se corre el riesgo de enlentecer la economía para evitar una ralentización”, dijo.

Pero los magros resultados económicos pusieron en duda el rumbo que tendrán las tasas en el resto del año.

La Fed proyectaba tres aumentos en el 2017 pero eso podría cambiar cuando se conozcan el miércoles las nuevas proyecciones trimestrales.

Tras la reunión, la presidenta de la Fed Janet Yellen dará el miércoles una conferencia de prensa y sus comentarios serán examinados escrupulosamente para saber si habrá este año un tercer aumento de tasas y si ocurrirá en setiembre o diciembre.

Joseph Gagnon del instituto Peterson de Economía Internacional dijo a la AFP que la economía estadounidense está suficientemente sólida como para un aumento de tasas pero tal vez la Fed quiera evitar dar otro paso más adelante.

“Lo que podría contenerlos es que la inflación subyacente no está subiendo y las presiones salariales son bastante débiles”, afirmó.

Los analistas también pondrán en el ojo en lo que se informe sobre los planes de la Fed para los activos por 4 billones (millones de millones) de dólares comprados durante la crisis financiera de 2008.

La Fed diseñó el mes pasado un plan para desprenderse de esos valores en forma cautelosa de modo de no desequilibrar los mercados financieros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO