La FED evaluará más recortes de su programa de estímulo ante avance en empleos

Jeffrey Lacker, presidente de la FED de Richmond, afirmó que la decisión de la Reserva Federal de comenzar con el tapering tiene sentido, debido a la sustancial mejora presentada por varios indicadores del mercado laboral.

(Reuters)
(Reuters)

Estados Unidos (Reuters).- La decisión tomada en diciembre por la Reserva Federal de comenzar a disminuir su gigantesco estímulo económico mediante la compra de bonos fue adecuada a la luz de los avances del mercado laboral estadounidense y probablemente vengan más recortes, dijo un importante funcionario de la FED.

“Apoyé esta decisión porque era consistente con el vínculo que el comité (que establece las políticas de la FED) estableció entre el programa de compra de activos y el panorama de condiciones del mercado laboral”, dijo Jeffrey Lacker, presidente de la FED de Richmond, en declaraciones preparadas para la Asociación de Banqueros de Maryland.

“Espero que más reducciones en el ritmo de compras estén en consideración en las reuniones futuras”, agregó.

El mes pasado, la FED decidió disminuir sus compras mensuales de activos desde 85,000 a 75,000 millones de dólares, luego de que el desempleo cayera al 7%, un mínimo de cinco años.

El banco central estadounidense había dicho que seguiría adelante con el programa, su tercera ronda de compra de bonos, hasta ver mejoras importantes en el panorama del mercado laboral. El presidente de la FED, Ben Bernanke, dio indicios en diciembre de que el programa podría ser cerrado para fines del 2014.

“Ya que el programa comenzó a fines del 2012, hemos visto una mejoría sustancial en una variedad de indicadores de las condiciones del mercado laboral, entre ellas la tasa de desocupación y el nivel de empleo”, dijo Lacker. “Por lo que tenía sentido iniciar el proceso de cierre del programa”, agregó.

Lacker no mencionó los posibles efectos negativos del programa. En total las tres rondas de compras de bonos de la FED han aumentado la hoja de balance de la FED a casi 4 billones de dólares. Durante un discurso en diciembre, Lacker expresó temor de que una hoja de balance demasiado grande pudiera obstaculizar la salida de las políticas de estímulo, comentario ausente de la alocución del viernes.

El panorama de la economía estadounidense ha mejorado en las últimas semanas, con el mercado laboral y sector fabril ganando fuerza, y Lacker dijo que un crecimiento más fuerte podría anticipar más avances este año.

“No obstante, la experiencia con impulsos similares de crecimiento en el pasado reciente sugiere que es demasiado pronto para determinarlo”, advirtió, diciendo que espera que el crecimiento del producto interno bruto, que se expandió a un ritmo anual de un 3,6 por ciento durante el tercer trimestre, llegue a un 2% este año.

También pronosticó que la inflación suba hacia la meta del 2% establecida por la FED durante los próximos dos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO