Reuters.- La Reserva Federal envió un récord de 88,400 millones de dólares en ganancias al Tesoro estadounidense el año pasado, de acuerdo a los resultados de una auditoría divulgados el viernes, un importante día de pagos para el Gobierno gracias a las masivas compras de bonos del banco central.
La utilidad provino mayormente de 80,500 millones de dólares en intereses sobre bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, de acuerdo a las declaraciones financieras anuales auditadas por Deloitte.
Los activos bancarios totales de la FED se mantuvieron en 2.9 billones de dólares al final del año pasado.
Resultados preliminares publicados en enero mostraron ganancias por 88,900 millones de dólares en el 2012, un año en el que los precios de los bonos del Gobierno estadounidense tocaron máximos récord.
En los últimos años, el banco central ha comprado unos 2.5 billones de dólares en activos para ayudar a sacar a la economía de la recesión del 2007 y el 2009. Insatisfecho con la lenta expansión y elevado desempleo, ahora compra 85,000 millones de dólares en bonos cada mes.
Regularmente la FED transfiere al Tesoro sus ganancias, conocidas como remesas, en lo que equivale a pagos a los contribuyentes estadounidenses. Pero aquellas utilidades pueden convertirse en pérdidas en los próximos años, en caso de que el banco central venda activos en momentos de un alza de tasas de interés.