(AFP) La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue preparada por aumentar las tasas de interés en junio a pesar del enlentecimiento económico del primer trimestre, según un documento de la entidad divulgado este miércoles.
No obstante, miembros de la Fed están inquietos por el posible impacto de los manejos de la política cambiaria de China y también por la eventual ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (UE), dicen actas de la reunión del 27 abril de la entidad.
“La mayoría de los participantes estiman que si los próximos datos económicos corresponden a un aumento del crecimiento en el segundo trimestre y un aumento de la inflación hacia el objetivo de 2%, será probablemente apropiado aumentar las tasas en junio”, dice el texto.
En su reunión de política monetaria de abril, la Fed optó por tercera vez por mantener entre 0.25% y 0.50% las tasas que había aumentado en diciembre por primera vez tras permanecer casi siete años casi en cero.
Algunos miembros dijeron empero temer que el referendo británico sobre la ruptura con la UE, que se realizará el 23 de junio, perturbe a los mercados y complique una decisión de la Fed en cuanto a las tasas.
La nueva reunión de política monetaria de la Fed será el 14 y 15 de junio, en la semana previa a que se pronuncien los británicos.
En términos generales los miembros de la Fed se mostraban en abril más dispuestos a subir las tasas de lo que indicó el comunicado posterior al encuentro.
En la deliberación consideraron correcto “dejar la puerta abierta a la posibilidad de un aumento de las tasas a partir de junio”, dicen las actas.
Algunos miembros de la Fed insistieron con que la entidad “comunique claramente” a los mercados la posibilidad de que las tasas pueden ser aumentadas en junio.
Advirtieron que las condiciones financieras mundiales han mejorado “en forma significativa” tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Empero mencionaron como un factor peligroso, que China siga manipulando su tipo de cambio.