FCC incurrió en pérdidas que han debilitado su situación financiera y patrimonial, según Deloitte

El último informe de auditoría sobre la empresa española que integra el Consorcio Nuevo Metro de Lima lanza una dura advertencia sobre la situación de la compañía.

La empresa española FCC, que forma parte del Consorcio Nuevo Metro de Lima que construirá la Línea 2, ha incurrido en pérdidas durante los dos últimos ejercicios que han debilitado su situación financiera y patrimonial, según un informe de la auditora Deloitte.

Según una información del diario El País de España, el acuerdo logrado por FCC para refinanciar su deuda no ha bastado para evitar que el auditor de la constructora FCC, incluya esta dura advertencia en su informe sobre las cuentas del grupo para el ejercicio 2013.

El informe de Deloitte añade que la empresa ha aprobado un plan estratégico que contempla desinversiones y un proceso de reestructuración global de su deuda financiera pendiente de “perfeccionamiento definitivo” a la espera de que se cumplan determinadas condiciones.

“Esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en las cuentas anuales consolidadas, pudiendo repercutir en la capacidad del grupo para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por el importe y con la clasificación con los que figuran en las cuentas anuales consolidadas”, indicó.

El auditor señala que no es posible evaluar el impacto que el desenlace de esta situación podría tener en relación con la recuperación de los activos por impuesto diferido y fondos de comercio del grupo, así como la de su inversión en Cementos Portland Valderrivas, en cuyo informe de auditoría se incluye una advertencia similar.

La advertencia del auditor concluye señalando que “los administradores de la sociedad esperan que la implantación del plan estratégico y el cierre exitoso de la mencionada reestructuración de la deuda del grupo permitan adecuar el servicio de la misma a las expectativas de generación de recursos de los negocios y financiar adecuadamente sus operaciones”.

El informe de auditoría de Deloitte está fechado el lunes 31 de marzo, justo el día que se produjo la firma de los contratos para la refinanciación del grupo.

El informe anual de FCC brinda algunos detalles adicionales sobre la refinanciación de deuda a cuatro años por un importe de 4,512.4 millones de euros en dos tramos: un préstamo de 3,162 millones y un tramo de deuda convertible en capital de 1,350 millones.

FCC espera que la refinanciación entre en vigor antes del 30 de junio próximo. El grupo señala que préstamos se acogen a la refinanciación y cuáles no.

En su informe anual, la empresa también indica que a cierre de año, el grupo mantenía un saldo superior a los 600 millones de euros en derechos de cobro de diversas Administraciones Públicas ya vencidos, es decir, que no se habían pagado a tiempo pese a los diferentes planes de pago a proveedores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO