Colón, Panamá, (AFP) .- Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan un año de retraso, entran en su última fase este miércoles con la llegada de las últimas compuertas, lo que avivó la expectativa de que la nueva vía estará operativa en 2016.
La llegada de las compuertas “es un hito muy importante porque es el último de los componentes más críticos del proyecto” y permitirá comenzar las pruebas en agosto para “poder empezar las operaciones temprano en el 2016”, dijo a la AFP el administrador de la vía, Jorge Quijano.
La ruta panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, está desde el 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple del límite actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.
Las obras por US$ 5,250 millones consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas o carril para que los buques pospanamax, equivalentes a cuatro campos de fútbol, puedan navegar por la vía.
Las nuevas esclusas funcionarán con 16 compuertas, ocho en el Caribe y ocho en el Pacífico, de 58 metros de largo y entre 22 y 33 metros de altura.
Pese a que falta menos de la quinta parte de las obras, el plan original establecía que la ampliación debía estar lista este año. Sin embargo, acumula retrasos por controversias entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal contrato del proyecto.
GUPC, liderado por la española Sacyr, detuvo los trabajos por 15 días este año en demanda de US$ 1,600 millones por sobrecostos, negados a su vez por la ACP, lo que unido a varias huelgas por mejoras salariales terminó por retrasar el proyecto.
Los números del canal
Por la ruta actual han pasado en un año hasta 333 millones de toneladas, una cifra que con el Canal ampliado podrá duplicarse.
Además, el Canal habrá aportado al Estado en el 2015 más de US$ 10,000 millones desde que pasara de manos estadounidenses a panameñas en 1999.
Las autoridades esperan triplicar para el año 2025 y de manera progresiva los casi mil millones de dólares que entregan anualmente al Estado panameño.
El nuevo Canal también tendrá un impacto en otros países, como Estados Unidos, que ya acondicionaron sus puertos, y en la industria marítima.
“La expansión está teniendo una influencia hemisférica con la expectativa de un mayor volumen de tránsito en barcos más grandes” lo que reducirá los costos, aseguró Barletta.
El 37% del comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos pasa por Panamá.
Desde su inauguración en 1914, más de un millón de buques han pasado por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China.