Farid Matuk: impuesto ITF ayuda a controlar la evasión de impuestos

El exjefe del INEI se mostró en contra de la propuesta de Asbanc para eliminar el ITF, pues subraya que ayuda a detectar posible evasión de impuestos. Subraya que el monto es mínimo y no rige para todo tipo de transacción.

Luego de que esta semana la Asociación de Bancos solicitara la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), por considerarlo “antitécnico”, el economista Farid Matuk, defendió su permanencia fue refiere que ayuda a controlar la evasión tributaria.

Matuk, ex jefe del INEI, explicó que el ITF es una “poderosa” herramienta de inteligencia tributaria para identificar a aquellas empresas o personas que efectuando sustantivas transacciones financieras dentro del sistema bancario, son invisibles a la autoridad tributaria.

“Si una empresa tiene movimientos bancarios sustantivos de dinero y dice generar pérdida, tiene que pagar ITF; así como también la empresa informal que no declara ante Sunat pero que mueve dinero al interior del sistema financiero. No siento compasión ni por las empresas ineficientes, ni por las empresas evasoras”, subrayó el analista.

“Este tipo de agente económico -que evade impuestos explícitamente- tiene un delator. Los bancos delatan a estos criminales tributarios para que sean castigados por Sunat, y ahora resulta que el delator no quiere que la ley se cumpla”, criticó.

[LEA TAMBIÉN: Asbanc propone eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras]

Matuk agregó que el costo del ITF es mínimo y diferenciado. “El diseño del ITF hace que toda transacción por encima de 1000 soles o de 1000 dólares genere un impuesto de 5 centavos de la moneda en cuestión, que es equivalente a una tasa de 0.005%”, indicó.

“Este impuesto sirve como crédito fiscal a las empresas que pagan impuesto, sirve como crédito fiscal a las personas que trabajan en 4ta categoría y no aplica a las personas que trabajan en 5ta categoría”, agregó.

Refirió que también existen otros casos donde no se paga el ITF. Por ejemplo, si una persona tiene relación laboral dependiente, su pago se deposita en una cuenta exenta de ITF; y si tiene tarjeta de crédito, los pagos a la tarjeta están exentos desde su cuenta sueldo.

“Si la persona tiene una relación laboral independiente, sus pagos de ITF le sirven como crédito fiscal para su IR (Impuesto a la Renta). Tampoco siento compasión por las personas que evaden impuestos”, apuntó Matuk.

TAGS: ITF, Asbanc, impuestos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO