FAO: Precio de los alimentos subirían de "forma violenta" si se presenta un clima adverso

La agencia prevé una cosecha excelente este año, pero la estrechez de las existencias de granos es un riesgo ante variación climática. En enero, los precios de los alimentos se estabilizaron tras caer en los últimos tres meses.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

Reuters.- Las cosechas mundiales de granos serían excelentes en el 2013 a menos que el clima sea muy adverso, aunque las existencias serían estrechas y se podrían producir fuertes repuntes en los precios de producirse drásticas variaciones climáticas, dijo un economista de la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

“Podemos esperar cosechas excelentes en 2013, lo que podría pesar fuertemente sobre los precios”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

“Sin embargo, el clima podría volverse adverso, y como estamos en una situación ajustada, los precios podrían reaccionar en forma violenta y subir”, dijo el economista.

Precios estables
Al menos en enero, Los precios mundiales de los alimentos se estabilizaron tras haber caído en los últimos tres meses.

En enero, la recuperación de los precios de los aceites compensó los declives vistos en los cereales y el azúcar, dijo la agencia en un comunicado.

Reportó que su índice de precios de los alimentos, que mide los cambios mensuales en valores de una cesta conformada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en enero, sin cambios desde diciembre.

Además, elevó su estimación de la producción mundial de cereales en el 2012 a 2.302 millones de toneladas, un alza de 20 millones de toneladas desde su proyección anterior.

Su pronóstico de las existencias mundiales de cereales al final de la temporada en el 2013 se mantuvo sin cambios en 495 millones de toneladas, lo que será un 3% a la baja de su nivel de apertura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO