FAO: Estos son los efectos positivos y negativos del comercio en la seguridad alimentaria

El comercio en sí mismo no es ni una amenaza inherente ni una panacea por lo que hace a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, pero puede plantear desafíos e incluso riesgos que es necesario considerar a la hora de adoptar decisiones sobre las políticas, dijo la institución.

El comercio afecta a cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, las cuales son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La interacción del comercio con estas dimensiones es compleja y depende de una variedad de factores subyacentes, lo que da lugar a grandes diferencias en las experiencias de los distintos países y hace que sea difícil establecer una relación generalizable”, indicó.

Si bien señaló que los datos sobre las repercusiones del comercio en la
seguridad alimentaria son limitados, los datos que se disponen parecen indicar que esas repercusiones son mixtas.

“El comercio en sí mismo no es ni una amenaza inherente ni una panacea por lo que hace a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, pero puede plantear desafíos e incluso riesgos que es necesario considerar a la hora de adoptar decisiones sobre las políticas”.

1. En Disponibilidad
Posibles efectos positivos

Corto plazo
• El comercio estimula las importaciones y aumenta tanto la cantidad como la variedad de alimentos disponibles.

Medio-largo plazo
• La especialización resultante puede dar lugar a un incremento de la producción de alimentos mediante aumentos de la eficiencia.
• La mayor competencia del extranjero puede impulsar mejoras de la productividad mediante una mayor inversión, la I+D y los beneficios indirectos de la tecnología.

Posibles efectos negativos
Medio-largo plazo
• En los países exportadores netos de alimentos, unos precios más altos en los mercados internacionales pueden hacer que se desvíe parte de la producción anteriormente disponible para el consumo interno a las exportaciones, lo que puede reducir la disponibilidad nacional de alimentos básicos.

• En los países importadores netos de alimentos, es probable que los productores nacionales que no pueden competir con las importaciones limiten la producción, con lo que se reducen los suministros internos y se desaprovechan los importantes efectos multiplicadores de las actividades agrícolas en las economías rurales.

2. En Acceso
Posibles efectos positivos

Corto plazo
• En los países importadores netos de alimentos, los precios de los alimentos suelen disminuir cuando se reduce la protección de las fronteras.
• Es probable que los precios de los alimentos importados y los insumos se reduzcan.

Medio-largo plazo
• En los sectores competitivos, es probable que aumenten los ingresos como consecuencia de un mayor acceso a los mercados para las exportaciones.
• Los beneficios macroeconómicos de la apertura del comercio como, por ejemplo, el crecimiento de las exportaciones y las entradas de inversión extranjera directa, respaldan el crecimiento y el empleo, lo que a su vez incrementa los ingresos.

Posibles efectos negativos
Corto plazo
• En los países exportadores netos de alimentos, pueden aumentar los precios internos de productos exportables.

Medio-largo plazo
• El empleo y los ingresos en sectores sensibles que compiten con las importaciones pueden disminuir, provocando la transición de algunos productores de la agricultura a otras actividades.

• Se puede producir una distribución desigual de los aumentos si se realizan avances específicos en los cultivos de exportación en detrimento de una producción más amplia de cultivos alimentarios de los pequeños agricultores.

3. En Utilización
Posibles efectos positivos

Corto plazo
• Una mayor variedad de alimentos disponibles a través de las importaciones puede promover dietas más equilibradas y satisfacer las distintas preferencias y gustos.

Medio-largo plazo
• La inocuidad y la calidad de los alimentos puede mejorar si los exportadores disponen de sistemas nacionales de control más avanzados o si las normas internacionales se aplican de manera más rigurosa.

Posibles efectos negativos
Corto plazo
• Una mayor dependencia de productos alimenticios importados se ha asociado a menudo con un incremento del consumo de alimentos ricos en calorías y de bajo valor nutricional más baratos y accesibles.

Medio-largo plazo
• La priorización de las exportaciones de productos básicos puede hacer que se desvíen tierra y recursos de los alimentos indígenas y tradicionales, que son a menudo superiores desde el punto de vista de la nutrición.

4. En Estabilidad
Posibles efectos positivos

Corto plazo
• Las importaciones reducen el efecto estacional sobre la disponibilidad de alimentos y los precios al consumidor.
• Las importaciones mitigan la probabilidad de escasez derivada de los riesgos de producción locales.

Medio-largo plazo
• Mercados superficiales frente a mercados profundos: los mercados mundiales están menos expuestos a las crisis relacionadas con las políticas o los fenómenos meteorológicos.

Posibles efectos negativos
Corto plazo
• La asunción de obligaciones con respecto a las políticas comerciales puede reducir el margen para hacer frente a las perturbaciones a corto plazo en los mercados mediante las políticas.

• Puede producirse una vulnerabilidad a los cambios en las políticas comerciales de los países exportadores, como la prohibición de las exportaciones.

Medio-largo plazo
• Los sectores en fases iniciales de desarrollo pueden ser más susceptibles a las crisis de los precios o los aumentos repentinos de las importaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO