La región de América Latina y el Caribe está muy cerca de lograr la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación y si 2.75 millones de personas logran superan el hambre durante el 2015, entonces la región habrá sido la única en el mundo en reducir a la mitad el número total de personas que sufre hambre desde los niveles de 1990-92.
Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad que recordó que América Latina y el Caribe es la única región del mundo que ya alcanzó la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre desde los niveles de 1990-92.
“El Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC puede dar el empujón final que la región necesita para alcanzar la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, lo que sería un logro sin parangón a nivel global”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.
Los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán mañana martes con expertos de la FAO en Santiago de Chile para coordinar sus agendas y perfeccionar la estrategia de implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.
El plan fue desarrollado por los países de América Latina y el Caribe con el apoyo técnico de la FAO y el soporte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y es el principal documento de políticas públicas acordado por toda la región para avanzar decididamente hacia la erradicación del hambre y la pobreza.
“América Latina y el Caribe sigue demostrando un nivel único de compromiso político con la lucha contra el hambre. Como FAO estamos dedicados a entregar todo nuestro apoyo para que los esfuerzos de los países den fruto en el menor tiempo posible”, explicó Benítez.
Según la FAO, la región fue la primera del mundo en proponer la meta de erradicar el hambre antes del año 2025, a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, una meta que ha sido plenamente asumida por la CELAC en su nuevo plan de seguridad alimentaria.
A la reunión asistirán representantes de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, actualmente en manos de Ecuador, y del Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica (Presidente Pro-Tempore 2014), República Dominicana (que asumirá la Presidencia en 2016) y representantes de CARICOM, quienes debatirán las perspectivas y desafíos de la erradicación del hambre en la región y las herramientas y mecanismos para superar la pobreza.
Los cuatro pilares del Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC son:
1. Estrategias y políticas públicas nacionales y regionales de seguridad alimentaria.
2. Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas.
3. Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes para todos los grupos vulnerables.
4. Producción estable y atención oportuna ante desastres socio-naturales.