Familias de pasajeros de avión desaparecido exigen explicaciones y se enfrentan a la policía

En Pekín, parientes de más de 150 pasajeros chinos protestaron frente a la embajada de Malasia. Culpan al Gobierno malasio y a Malaysia Airlines de engañarlos y esconder información.

En un comunicado, un grupo de familias describió a la aerolínea, al Gobierno y a los militares malasios como
En un comunicado, un grupo de familias describió a la aerolínea, al Gobierno y a los militares malasios como "verdugos". (AP)

(Reuters).- Decenas de familiares de pasajeros de un avión desaparecido de Malaysia Airlines se enfrentaron con la policía frente a la Embajada de Malasia en Pekín, tras exigir que la aerolínea y el Gobierno de Kuala Lumpur expliquen lo que pasó.

Los familiares que se manifestaban acusan al Gobierno de Malasia de “demoras y engaño”, un día después de que se anunciara que el avión se estrelló en aguas remotas del Océano Indico.

Entre 20 y 30 familiares enfurecidos lanzaron botellas de agua en la embajada e intentaron ingresar en el edificio, donde reclamaban reunirse con el embajador, dijeron testigos. La protesta terminó algunas horas después, cuando la policía pidió a los manifestantes que se subieran a una serie de autobuses y los escoltó para que se retiraran.

Más temprano, los familiares habían estrechado sus brazos y marchado pacíficamente mientras cantaban “el gobierno malasio nos ha engañado” y “Malasia, devuélvenos a nuestros familiares”, sosteniendo pancartas.

El dolor y el enojo de los parientes se desató el lunes luego de que el primer ministro malasio, Najib Razak, citó un análisis de datos y anunció que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se había estrellado en el sur del Océano Indico.

La confusa respuesta inicial de Malasia a la desaparición del Boeing 777 y el mensaje de texto que recibieron algunos familiares por parte de Malaysia Airlines con la trágica noticia ha enardecido a los parientes de los más de 150 pasajeros chinos que iban en el vuelo.

Tras el anuncio de Najib, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Hangsheng, reclamó a Malasia que entregue todos los análisis satelitales relevantes que muestran se había llegado a esta conclusión sobre el destino del avión.

El mal clima el martes en la región, lejos de la costa oeste de Australia, obligó a suspender la búsqueda de algún resto, justo cuando una serie de imágenes satelitales y otros avistamientos de objetos flotantes habían incrementado las probabilidades de que se encontrara algún rastro de la nave.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO