Falta de medicinas generará un gasto en los bolsillos de los peruanos de S/ 20,000 mlls.

Federación Médica advierte que el ‘gasto en los bolsillos’ implica los desembolsos adicionales que incurren los pacientes que usan los servicios de los hospitales públicos, ante la escasez de medicinas y la baja operatividad de los equipos médicos.

Gestion.pe

La crisis del sector salud le costará a los peruanos. El desabastecimiento de insumos médicos así como la baja operatividad de los equipos ocasionará un gasto en los bolsillos de los peruanos de aproximadamente S/20,000 millones este año, estimó el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera Chávez.

El médico explicó que el ‘gasto en los bolsillos’ implica los desembolsos adicionales que incurren los pacientes en medicamentos y análisis necesarios como tomografía, resonancia, exámenes de sangre, entre otros, que al no ver disponibilidad en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), tienen que recurrir a los operadores privados de salud para realizar sus análisis y comprar medicamentos.

“Muchos hospitales están suspendiendo las operaciones programadas, están difiriendo las citas y tampoco están realizando los análisis programados por el desabastecimiento del sector. Lo que conlleva a un mayor gasto de bolsillo. Cabe recordar que el 2015, el gasto de bolsillo ascendió a S/ 13,800 millones y estimamos que el 2016 el gasto de bolsillo será cercano a los S/ 20,000 millones, más que el presupuesto destinado para el sector salud”, explicó a Gestión.pe.

El presupuesto destinado al sector este año, cabe precisar, asciende a S/ 13,460 millones. En esa línea, el galeno especificó que el gasto de más en la que incurrirán los peruanos, sobre todo los más pobres que son los que usan los servicios de los hospitales públicos, es casi 50% superior al presupuesto del 2016.

“Estas proyecciones se harán realidad si persistimos en esta crisis y no tratamos de hacer nada por solucionarlo”, advirtió el especialista.

A esta situación se suma, en opinión del médico, el déficit de 14,000 camas aproximadamente en los hospitales del Estado. “El gobierno anterior prometió un hospital nuevo en cada provincia, pero está promesa no se cumplió, a lo que se suma que algunos hospitales no puedan funcionar por la falta de presupuesto y equipamiento adecuado, lo que hace que actualmente veamos una crisis en las área de emergencias médicas”, precisó el galeno.

En ese contexto, remarcó que el sistema de salud a nivel nacional apenas cuenta con la quinta parte de las camas requiere. “Bajo estas condiciones no podemos atender adecuadamente”, remarcó.

Huelga médica podría extenderse

El presidente de la Federación Médica detalló a Gestión.pe que espera reunirse esta semana con la titular de Salud, Patricia García, para abordar los problemas que enfrenta el sector como la falta de presupuesto y el compromiso de escala salarial pendiente (a la que se llegó con el gobierno anterior), a días de la huelga de 72 horas prevista para el 8, 9 y 10 de noviembre.

[Lea también: Minsa: Médicos anuncian paro por incumplimiento de acuerdos con gobierno anterior]

“De no conseguir nuestros objetivos vamos a ir a huelga indefinida. La cita la estamos pidiendo desde hace semanas atrás, esperamos que nos reciba esta semana para poder dialogar sobre estos temas”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO