Mayor pesca en Perú está en el norte y centro, pero fallo de La Haya a favor sería positivo para Tacna

Para la consultora Maximixe, el rubro crecería entre 3 y 4% este año, pero debido a una mayor cuota de pesca, la cual bordearía las cinco millones de toneladas gracias al aumento experimentado por la biomasa.

Gestion.pe

Un fallo favorable al Perú por parte de la Corte de La Haya en el marco del litigio de límites marítimos con Chile no tendría un impacto significativo en el sector pesquero peruano, el cual cerraría el año con un crecimiento de entre 3% y 4%, afirmó Luis Sáenz, analista de Maximixe.

“Los principales desembarques de anchoveta se realizan en la zona norte centro del Perú. Por ejemplo, en la segunda temporada del 2013 tuvimos una cuota 2.3 millones de toneladas en la zona norte-centro del país, en cambio para la zona sur tuvimos una cuota de 400 mil toneladas, lo cual es una diferencia bastante considerable”, precisó.

Agregó que un eventual fallo favorable sí podría tener “un impacto favorable en las poblaciones del sur de Tacna, que se verían beneficiadas por los desembarques de anchoveta, aunque -reconoció- no en gran cuantía”.

No obstante, detalló que el sector se vería favorecido en el 2014 por una mayor cuota de pesca, la cual bordearía las cinco millones de toneladas debido principalmente a la recuperación que ha experimentado la biomasa, que se encuentra en alrededor de las 12 millones de toneladas. “Esto haría que Produce establezca una cuota ligeramente superior a la del 2013, lo cual también impulsaría al sector”.

Afirmó que el impulso también vendría por el lado del consumo directo. “Los embarques de congelado van a incrementarse, así como los embarques para el consumo en estado fresco. Hemos visto que Produce ha establecido una cuota de jurel 30% superior a la del 2013, entonces esto va a hacer que los desembarques para consumo en estado fresco mejoren”, detalló.

A ello se suma que habrá condiciones climáticas favorables, y los desembarques de anchoveta no se apreciará mucha presencia de recurso juvenil, culminó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO