Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, calificó como suficientes el plazo de 90 días otorgado por el legislativo como parte del pedido de facultades en materia económica y de seguridad ciudadana solicitado por el Gobierno, dado que “gran parte de lo solicitado, ya lo tenemos avanzado”.
“Creo que (los 90 días) van hacer suficientes. De nuestro lado, (economía) gran parte de lo solicitado ya lo tenemos avanzado. Algunas (medidas) nos faltan afinar detalles, pero creo que vamos a cumplir con el tiempo otorgado”, refirió en declaraciones a la prensa.
En esa línea, dijo que se están preparando las normas, las que serán posteriormente evaluadas en Consejo de Ministros. “Dentro del gabinete priorizaremos (los temas) a sacar adelante”, apuntó.
Al ser consultado por la modificación a la propuesta del pago de IR de los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría, la que señala que mantendrán la deducción automática de 7 UIT pero podrán sumar una mayor deducción de al menos 1 UIT más con gastos sustentados con comprobantes, dijo que “se va evaluar”.
[Lea también: Congreso varió propuesta del Ejecutivo para que trabajadores tengan más opción de reducir pago de impuestos]
“En el momento que salga la norma, lo vamos a ver”, afirmó escuetamente. “Vamos a utilizar el espacio que nos ha dado el legislativo para legislar, de eso se trata”, remarcó. Asimismo, precisó que del total de medidas pedidas en materia económica aprobadas en el parlamento, no se han registrado muchos cambios.
“El único es el sinceramiento de la deudas internas que se ha restringido a las micro y pequeñas empresas. Vamos a usar ese margen para beneficiarlas como lo hemos pensado”, detalló.