EY: El 92% de fusiones y adquisiciones de empresas peruanas serán por menos de US$ 250 millones

Según el estudio de EY Perú, entre los principales destinos de inversión para los ejecutivos peruanos se encuentran el Perú, Estados Unidos, Brasil, India y China.

De acuerdo al reciente 16to Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY Perú, el 92% de las operaciones peruanas de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) se llevarán a cabo por montos individuales menores a los US$ 250 millones.

Según el reporte, las intenciones por llevar a cabo este tipo de operaciones es alta, pues el 60% de ejecutivos peruanos encuestados confirma sus intenciones por alcanzar al menos una durante los próximos 12 meses, siendo el nivel más alto registrado para el Perú y la primera vez que supera los resultados globales.

Pese al impacto económico de los desastres naturales asociados al fenómeno del Niño Costero, que comenzó en marzo, existe una perspectiva económica de mejora (60%), sobre la base de sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales en el Perú.

“Existe una gran cantidad de oportunidades disponibles en el mercado para la consolidación, los ejecutivos se encuentran optimistas sobre el número y la calidad de las oportunidades de adquisición. Las carteras de proyectos se están fortaleciendo, y los ejecutivos están cautelosamente optimistas sobre la conclusión de transacciones”, indicó Enrique Oliveros, socio líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.

Señaló que esto se refleja con el 43% de los ejecutivos peruanos que considera que el mercado de transacciones local está mejorando en 2017.

Explicó que si bien este año los ejecutivos se enfocarán en el crecimiento orgánico de sus empresas (diversificación hacia nuevos mercados y productos), no descartan la idea de recurrir a estrategias inorgánicas (M&A, joint ventures, y alianzas) para proporcionar un impulso significativo y generar mayor valor.

Según EY Perú, una de las principales razones por la que los ejecutivos optan por realizar una adquisición es para expandirse a nuevos mercados geográficos, que va de acuerdo a sus estrategias de crecimiento.

Consideró interesante ver como se está manifestando un mayor interés por la adquisición de start-ups innovadoras, que impulsa el desarrollo de mayores iniciativas tecnológicas.

“En esa línea, las M&A pueden verse como la ruta más rápida para desarrollar los nuevos modelos de negocio del futuro, con el fin de mantenerse firmes y competitivos en un entorno en donde la innovación, tecnología y digitalización son aspectos que priman en el crecimiento de las empresas”, mencionó.

Destinos
Según el estudio de EY Perú, entre los principales destinos de inversión para los ejecutivos peruanos se encuentran el Perú, Estados Unidos, Brasil, India y China.

Con respecto al año pasado, India destaca entre los top cinco de destinos de inversión para este año, dejando de lado al Reino Unido debido al impacto del Brexit y elecciones europeas.

Mientras que los sectores top con mayor intención de realizar transacciones son el rubro de tecnología; consumo masivo/retail; inmobiliaria, construcción y hotelería; y productos industriales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO