Exportaciones con valor agregado a la Alianza del Pacífico representan el 67%

Existen 225 oportunidades no aprovechadas con los países de la Alianza del Pacífico, según indicó ADEX y el subsector con mejor oportunidad es el agroindustrial.

El 67% del total exportado a los países de la Alianza del Pacífico entre enero y agosto de este año, fue de productos con valor agregado. Entre estos se incluyen alambre de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, láminas de polímeros, y ácido sulfúrico, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

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Los despachos a los países de ese bloque (Chile, Colombia y México) sumaron US$ 1,412.3 millones, 17.1% menos respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que del total, US$ 469.4 millones fueron de productos primarios y US$ 942.9 millones no tradicionales.

Los subsectores con valor agregado de mayor demanda fueron el químico (US$ 257 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 211.3 millones) y siderúrgico-metalúrgico (US$ 127.2 millones). Le siguen el metal mecánico, minería no metálica, varios, textil, prendas de vestir, pesca y maderas.

Además, entre otros productos con demanda en la Alianza del Pacífico están los neumáticos, páprika, pastas alimenticias sin cocer, impresos publicitarios, paltas, cinc sin alear, aceite de palma en bruto, barra de hierro, uvas, entre otros.

En cuanto a las exportaciones tradicionales (US$ 469.4 millones), estuvo principalmente representado por los subsectores minería tradicional (US$ 225.9 millones) y petróleo y gas natural (US$ 176.6 millones).

Hasta agosto de este año el principal destino de los productos peruanos en ese bloque fue Chile con una demanda por US$ 640 millones, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. Le sigue Colombia con US$ 455.4 millones y México con US$ 316.7 millones. Estos países representaron el 32% y 23% de las exportaciones a la Alianza, respectivamente.

Oportunidades no aprovechadas
Existen 225 oportunidades no aprovechadas con los países de la Alianza del Pacífico, reportó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. El subsector con más oportunidades es el agroindustrial (46).

En la lista de productos también figuran las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, frijoles, aceite de palma, chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, cerveza de malta, jugo de maracuyá, entre otros.

Otros subsectores con oportunidades es el químico (41) con placas y láminas de polímeros de etileno, preparaciones para lavar y de limpieza, materias colorantes de origen vegetal; el metal mecánico (36) con partes de máquinas y aparatos, terminales portátiles para telefonía móvil, vehículos; textil (19) con telas sin tejer de filamentos sintéticos y tejidos de algodón con hilados de colores.

Continúan las oportunidades del subsector sidero-metalúrgico (18), varios (18), pesca (15), prendas de vestir (14), minería no metálica (10), maderas (5), agro tradicional (2) y pesca tradicional (1).

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