Exportaciones a la UE: ¿Cuáles fueron los sectores que más crecieron el 2016?

El total de exportaciones peruanas a la UE alcanzó los US$ 5,493 millones, lo que representó un crecimiento anual de 8%.

Gestion.pe

Los sectores agroalimenticio y metalmecánico fueron los que más exportaron productos a los 28 países de la Unión Europea durante el 2016. El total de exportaciones peruanas a la UE alcanzaron los US$ 5,493 millones, lo que representó un crecimiento anual de 8%. Los envíos no tradicionales representaron el 46% del total de envíos a esta región.

“El sector que más ha despegado es el sector agroalimenticio – y el Agro en particular, como frutas y verduras -, pero también el sector metalmecánico ha crecido en forma significativa”, señaló Stéphane Muller, Trade Officer de la delegación de la Unión Europea en Perú.

[Etiqueta]

El crecimiento del sector agro se explica por el megamercado que representa la UE, por algunos productos que no producen, como la palta, y otros que se abastecen fuera de temporada. “Necesitamos socios comerciales que nos puedan proveer estas frutas y verduras que durante un tiempo del año no contamos”, dijo Muller.

En el caso de la uva, Muller señaló que esta no se produce hasta “setiembre, cuando en Perú está para el mes de febrero. Entonces lógicamente nos permite atender a los consumidores de la UE fuera de temporada en Europa”, indicó.

[ LEA TAMBIÉN: Exportaciones no tradicionales de Perú a la Unión Europea crecieron 8% ]

Otro producto es la palta Hass, producto de la que el Perú se ha convertido en uno de los actores principales a nivel mundial. “Simplemente ha desarrollado su estrategia en base al mercado europeo, que es muy grande 0313]. Y eso les permite crecer”, indicó.

[Etiqueta]

En cuanto al sector metalmecánico, este creció debido al alza del precio del cobre el 2016, lo que permitió exportar más productos. “Básicamente por el tema del cobre, porque la manufactura eléctrica, o sea cables de cobre, de zinc, eso es lo que más se ha desarrollado”, dijo.

TLC
Tras cuatro años desde la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea (1 de marzo del 2013), la tendencia ha cambiado. Desde el 70% de exportaciones mineras, ahora los productos no tradicionales han tomado la posta y ya alcanzan el 46% de participación.

El delegado de la Unión Europea dice que el acuerdo dio estabilidad y seguridad al exportador, pues “Sabe que estas ventajas y preferencias no van a ser temporales, son definitivas. Por lo tanto, puede invertir en su proceso de exportación y asegurar que va a entrar al mercado europeo para quedarse”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO