Exportaciones tradicionales del Perú crecerían 5.1% este año, estima Macroconsult

Mientras que los envíos de productos no tradicionales aumentarían 1.9% este año, todas las exportaciones peruanas serán beneficiadas por una aceleración del crecimiento mundial.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Al cierre del 2014, las exportaciones de productos tradicionales del Perú crecerían en 5.1% como resultado de una aceleración del crecimiento de la economía mundial, estimó la consultora Macroconsult.

Esa aceleración del crecimiento mundial también permitirá que las exportaciones de productos no tradicionales tengan un crecimiento de 1.9% al cierre del presente año.

Macroconsult explicó que para lo que resta del 2014 se espera que el precio del cobre, una de las principales exportaciones tradicionales del Perú, se mantenga debido a la estabilización en el crecimiento de la economía de China.

Además se espera que caiga el precio del oro, otro producto tradicional importante para el Perú, debido a la menor volatilidad internacional.

El efecto que ocasione este comportamiento de los precios sería compensado con la entrada de nuevos proyectos mineros de cobre, como es el caso de Toromocho, que si bien comenzó a producir en diciembre de 2013, aún no ha iniciado sus ventas al exterior, razón por la cual la cantidad exportada de este metal no ha tenido mayor variación.

También se encuentra el proyecto Constancia, operado por Hudbay Perú y ubicado en la región Cusco, que empezará a producir a mediados del presente año.

La consultora precisó que la contracción de la exportación minera ocurrida en enero (-30.9%) del presente año se debe a la disminución de la exportación de cobre (-25%) y oro (-54%), siendo de hecho, el enero más bajo desde la crisis de 2009.

Las exportaciones totales del Perú alcanzaron US$ 2,829 millones en enero, marcando un retroceso de 17.6% con respecto a enero del 2013, mientras que las tradicionales fueron las más afectadas, con una caída de 23.6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO