Las exportaciones totales de servicios alcanzaron 5874 millones de dólares lo que representa un crecimiento mínimo de 1% respecto a 2013, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esta cifra difiere de las tasas de crecimiento promedio de 16,3% registradas entre 2011 y 2013.
“Este resultado evidencia que este sector se encuentra aún en una etapa incipiente, por ello es importante resaltar la trascendencia que tiene la exportación de servicios para el sector externo y para la economía en general, la que va a generar empleos adecuados y divisas, por lo que corresponde promover su desarrollo”, manifestó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.
Se dio a conocer que a nivel mundial Perú solo aporta el 0.1% del comercio mundial de servicios, y que en la región ocupa el cuarto lugar siendo país líder Brasil, seguido de Argentina y Chile.
Cabe mencionar que las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% de las exportaciones totales y en el caso del Perú es el 13%.
“La baja participación se atribuye en gran parte a los diversos obstáculos legales y regulatorios que desaceleran el comercio internacional de servicios”, sostuvo Peñaranda.
No obstante, en este rubro Perú destaca en el desarrollo de software, centros de contacto y franquicias y consultoría, todos bajo la modalidad de comercio transfronterizo y desplazamiento temporal de trabajadores.
Servicios comerciales y no comerciales
La exportación de servicios está clasificada en servicios comerciales y servicios no comerciales con una participación promedio del 75% y 25% respectivamente de las exportaciones totales de servicios.
En el 2014, los servicios comerciales ascendieron a 4381 millones de dólares significando un retroceso de 3,4% respecto a 2013 debido sobre todo por la contracción en transportes (-9,5%).
“A pesar de los resultados descritos es importante destacar que estas exportaciones se han incrementado en 58,1% en los últimos cinco años”, manifestó Peñaranda.
En el rubro de servicios comerciales están incluidos los viajes y transportes. El primero sumó 3001 millones de dólares y captura los gastos en bienes y servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, etcétera, actividades que realizan los turistas no residentes durante su visita al país.
En tanto, el sector servicios de transportes totalizó 1380 millones de dólares y corresponde a los servicios prestados por empresas de transporte residentes a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país.
En el rubro de servicios no comerciales alcanzó un crecimiento de 16,6% recuperándose de la débil expansión de 2013 (2,5%).
Aquí destacan otros servicios (financieros, informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etcétera), seguros y reaseguros, y comunicaciones que alcanzaron 804, 539 y 149 millones de dólares, respectivamente.
“En los últimos cinco años, los seguros y reaseguros casi se han duplicado (99%) mientras que otros servicios y comunicaciones crecieron en 63,3% y 60,3%, respectivamente”, detalló Peñaranda.