Exportaciones pesqueras caerían hasta 10% y agrícolas 4% por fenónemo de El Niño, según la CCL

El gremio empresarial consideró que tanto el Minagri como el Senamhi deben monitorear el avance de este fenómeno para que las empresas tomen previsiones y minimicen los efectos.

El Fenómeno de El Niño anunciado para el mes de abril podrían tener impacto negativo en las exportaciones agrícolas las que podrían caer entre 2% y 4%, estimó la Cámara de Comercio de Lima.

Según el centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, los principales productos que salen a competir en el mercado internacional son los espárragos, mango, palta, uvas, mandarina y plátano, entre otros. La mayoría se producen en el norte del país.

“En muchos casos, los más perjudicados serán los pequeños agricultores, quienes están menos preparados para hacer frente a esas contingencias”, señaló Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Menciona que en los últimos 15 años, el envío de toneladas del sector agropecuario se incrementó en 16% en promedio anual y pasó de las 206 mil toneladas en el año 1998 a las 1,9 millones de toneladas al cierre de 2013.

El CCEX advirtió que el sector pesquero también podría ser afectado de incrementarse en dos grados la temperatura del mar peruano, tal como lo anunciaron los expertos; lo que generará la migración de especies marinas hacia el sur del país. Esto ocasionaría que las exportaciones pesqueras podrían caer entre 8% y 10%.

Uno de los productos más afectados sería la anchoveta, pues esta especie por supervivencia busca una temperatura que no debe pasar de los 19 grados; por ende, migraría más al sur.

La CCL consideró que es importante el constante monitoreo de parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para que las empresas puedan tomar todas las previsiones y minimizar los efectos sobre la producción nacional y la estabilidad de nuestra economía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO