Exportaciones peruanas de textiles y confecciones sumarían US$ 1,195 millones este año

El banco Scotiabank prevé una recuperación de las ventas a países latinoamericanos, en la medida que se prevé una recuperación del crecimiento económico en la región de América Latina y El Caribe

El Perú exportará textiles y confecciones por unos US$ 1,195 millones durante el año 2017, lo que sería similar a lo registrado en el 2016, e inclusive con tendencia al alza, señaló el banco Scotiabank.

“Ello debido que no esperamos una nueva caída en exportaciones hacia Estados Unidos y diversos países de la región, especialmente países de la región andina”, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Las exportaciones de textiles y confecciones cerraron el 2016 con un retroceso de 10% respecto al 2015, alcanzando un monto de US$ 1,195 millones, siendo este monto cercano a lo exportado durante el 2004 (US$1,092 millones), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

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Asmat explicó que durante el presente año, por destinos, el efecto del menor volumen exportado a Venezuela ya no estaría afectando el monto global de exportaciones, dado que lo exportado durante el 2016 fue el monto más bajo en términos históricos tomando en cuenta que durante el 2012, este país representaba el 33% del monto total exportado, participación que llegó al 1% durante el 2016.

De otro lado, las exportaciones a Estados Unidos durante el 2017 – el principal mercado de destino- tendría niveles similares a los registrados durante el 2016, e inclusive podrían tener un ligero sesgo al alza, dependiendo de las condiciones comerciales que pueda implementar Estados Unidos para con diferentes países de la región asiática –especialmente con China-.

Mencionó que en los últimos años, países como China, Vietnam, Bangladesh e India pasaron de representar el 58% del total de prendas de algodón exportadas a Estados Unidos en el 2012, a 61% del total durante el 2016.

Esta situación ha venido siendo impulsada por menores costos de mano de obra existentes en los países antes mencionados, precisó en el Reporte Semanal del banco.

En contraste, la exportación de prendas de algodón desde Perú hacia Estados Unidos se han mantenido en un rango de entre el 0.2% y 0.3% del total de prendas de algodón importadas por este país en los últimos años.

“De otro lado, prevemos una recuperación de las ventas a países latinoamericanos, en la medida que se prevé una recuperación del crecimiento económico en la región de América Latina y El Caribe (+1.2% en el 2017 comparado con el -0.7% en el 2016, según estimados del Fondo Monetario Internacional)”, comentó.

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En detalle, el Scotiabank espera que las exportaciones de textiles y confecciones a Brasil muestren una ligera recuperación respecto al año previo.

Asmat mencionó que el monto exportado durante el 2016 llegó a ser la mitad de lo exportado en el 2015, y el más bajo desde el año 2008.

“En este caso, vislumbramos un mejor panorama de exportaciones hacia este destino en parte debido al ligero incremento esperado en la actividad económica -crecimiento cercano al 1% durante el 2017- y a la no caída del consumo privado, mantendría el mismo nivel mostrado durante el 2016”, agregó.

Asimismo, se espera una recuperación del monto exportado hacia Colombia, dada la constante presencia de firmas peruanas en ferias dedicadas a la moda y la exposición de prendas, impulsando la realización de contactos comerciales entre firmas del rubro de confecciones.

A ello se sumaría el crecimiento, tanto de consumo privado, como de la actividad económica en este país para el 2017, variable que estaría alrededor de 2.5% según el Ministerio de Hacienda de dicho país –superando el nivel alcanzado durante el 2016-.

Finalmente, con la finalidad de contrarrestar la mayor competencia en los principales mercados de destino, las empresas peruanas continuarían impulsando la comercialización de productos con marcas propias, e impulsando la venta de artículos de alto valor agregado – como las prendas de alpaca-.

Igualmente, continuarían incursionando en nuevos nichos de mercado –con productos enfocados en determinados segmentos-, y colocando parte de su producción en el mercado local, aprovechando la expansión del segmento retail.

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